El acto se enmarca en el Ciclo ‘Femenino Singular’ de la Fundación Caja Castellón y tendrá lugar en la sala de recepciones de la Diputación de Castellón
Castellón Información
Agatha Ruiz de la Prada (Madrid, 1960) es una de las diseñadoras más longevas de la industria española, ha logrado crear un universo propio que excede, con mucho, el ámbito de la moda y que puede equiparse al creado por grandes nombres del diseño como Jean Charles de Castebajac o Armani. Nada se le resiste a esta mujer que ama la libertad y adora, según sus palabras, “la ropa feliz”. Hoy ha conseguido lo que muchos anhelan: un estilo propio e inimitable.
Agatha estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. A los 20 años comenzó a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio. Un año después ya presenta su primera colección en el centro de diseño LOCAL de Madrid. Desde entonces Agatha ha desfilado en las capitales de la moda —París, Milán, Nueva York, Florencia, Madrid…— y ha sido invitada de honor y representante de la moda española en las principales pasarelas del mundo.
Las creaciones de la diseñadora se han convertido en un verdadero medio de expresión artística y desde sus primeros años en el mundo de la moda comenzó a exhibir algunas piezas maestras en galerías y museos de diferentes ciudades de Europa, América y Asia. En años recientes destaca su colaboración con Google Arts & Culture en el proyecto internacional WeWearCulture, presentando dos exposiciones virtuales que homenajean la singularidad de Agatha como patrimonio cultural dentro del mundo de la moda.
Agatha además ha colaborado con numerosos artistas como Enrique Vega, Gloria García Lorca, Eduardo Chillida, Pep Guerrero, Luis Galliussi, Philippe Andrieux, Bárbara Juan, Ciuco Gutiérrez, Christopher Makos, Miguel Ángel Molina, Michel Bresson, Ramiro E., Orlan, Nicole Herzog, Karim Rashid…
Su primera licencia la firma en 1986 y desde entonces ha suscrito acuerdos comerciales con más de 100 empresas de complementos de moda, revestimientos cerámicos, artículos para el hogar, artículos de perfumería y papelería, y muchos otros productos que se distribuyen a través de las tiendas exclusivas de la diseñadora y en tiendas multimarca de todo el mundo. A través de su colaboración con diferentes empresas y organismos oficiales ha diseñado uniformes, vestuario y escenografías para espectáculos de teatro, ópera y danza, parques infantiles y mobiliario urbano, parques temáticos, murales, jardines, restaurantes, cartelería de eventos, coches, etc.
Su aportación a la imagen de la moda española se ha visto reconocida con los Premios Nacionales de Diseño de Moda y de Industria de la Moda, concedidos en 2017 y 2018 respectivamente, que se suman a la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes otorgada en 2008. Desde el año 2011 la Fundación Agatha Ruiz de la Prada, donde se custodia una importante representación del devenir de Agatha, tiene como misión catalogar, conservar y difundir su impresionante legado documental de sus casi cuarenta años de historia en el mundo de la moda y la creatividad.