Agricultores independientes han tomado hoy las carreteras en la provincia para pedir “políticas verdaderas” ante la situación crítica que vive el sector
Agricultores independientes han salido hoy a las calles para defender el sector primario y reclamar al Gobierno “políticas verdaderas” ante la crítica situación que atraviesa el sector. Uno de los viales que se ha visto afectados durante este martes ha sido la ronda de la ciudad de Castelló, que ha protagonizado una de las tantas protestas que se han iniciado en diferentes comarcas de la provincia, así como la N-340, donde se han producido retenciones a primera hora de la mañana.
Se trata de una tractorada lenta --que ha llegado a primera hora de la tarde hasta la rotonda de acceso a la autopista-- donde también han participado vehículos con proclamas y banderas de España, con la que se ha colapsado de manera parcial la circulación de la circunvalación y que, según advierten, se prolongará durante toda la jornada.
“Defendemos el mercado común y el libre mercado, pero no el libre comercio porque incorpora al mercado elementos que no permiten competencia. Hablar de libre mercado cuando la competencia no es entre iguales es una mentira y es lo que está acabando con el sector primario”, explica uno de los agricultores participantes de esta protesta, quien insiste en que “vamos a estar todo el día manifestándonos para que la ciudadanía sea consciente de lo que está pasando. Es absolutamente necesario”.
Entre las reclamaciones destaca la derogación de la Agenda 2030, “que no beneficia a la sociedad y acaba con el sector primario en Europa”. En este sentido, piden garantizar la independencia en la alimentación “para no depender de terceros y eso pasa por políticas que favorezcan esa independencia, como el cumplimiento de uno de los pilares básicos con las que se fundó la Unión Europea: la preferencia comunitaria”.
Con todo, los agricultores insisten en que “no queremos ayuditas ni subvenciones, sino políticas verdaderas”. Entre las reclamaciones, destacan las siguientes, tal y como se refleja en el manifiesto publicado:
1. Derogar la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
2. Derogar Ley, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar animal
3. Derogar Real Decreto 10/2022 de 27 de Diciembre, por el que se establece y regula el Sistema de Información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, así como el Registro autonómico de explotaciones agrícolas y el Cuaderno Digital de Explotaciones agrícolas.
4. Derogar Ley 30/2022, de 23 de diciembre, por la que se regulan el sistema de gestión de la Política Agrícola Común.
5. Derogar Real Decreto 1050/2022, de 27 de diciembre, que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
6. Derogar Real Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios.
7. Sacar al lobo del LESPRES (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial)
8. Un plan hidrológico nacional responsable, en donde se construyan las obras hidráulicas necesarias para que no falte el agua de riego y no se destruyan ni Presas, ni Azudes, modificando o derogando la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos
9. Transparencia en el etiquetado de cara al consumidor: no a las mezclas, no al reetiquetado
10. No a las limitaciones a cultivar en tierras que se declaren zonas protegidas por red natura 2000 (zonas LIC o zonas ZEPA), ni a las expropiaciones directas o indirectas.
11. Eliminar toda Subvención y financiación pública a las Organizaciones Agrarias. Su única financiación debe de ser la cota de sus afiliados.
12. Exigimos elecciones en el campo
13. Y en General todas las Leyes, Directivas, Estrategias y Reglamentos que afecten a la ganadería, la pesca y la agricultura que tengan como origen las dos estrategias del “Pacto Verde Europeo: “Estrategia de la Granja a la Mesa” y “Estrategia por la Biodiversidad
La Unió comienza mañana sus movilizaciones en el puerto
La Unió Llauradora i Ramadera inicia este miércoles, 7 de febrero, un intenso calendario de movilizaciones para denunciar la crítica situación que viven los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana “debido a las malas cosechas y los altos costes de producción, que se topan con las importaciones procedentes de terceros países y la insuficiencia de las medidas puestas en marcha y el acoso al que está sometido el sector”.
La organización celebrará cinco protestas a lo largo de este mes de febrero. La primera acción se realizará mañana en las instalaciones de acceso a Port Castelló, a partir de las 11.00 horas, para denunciar “la competencia desleal que se produce con las importaciones de países terceros”.
Una columna de coches partirá desde Betxí y dos columnas de tractores harán lo propio desde la Pelejana y Cabanes hasta confluir en el acceso a PortCastelló, donde se concentrarán y se realizará el acto de protesta y los parlamentos.
Aguirre hace un llamamiento a la unión del sector agrario
El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha afirmado que “el Consell apoya a las reivindicaciones de los agricultores y llamamiento a la unidad para poder cambiar las políticas europeas que los restan competitividad”.
José Luis Aguirre, que ha comparecido durante la rueda de prensa después del Pleno del Consejo, se ha referido a las movilizaciones agrarias que se desarrollan en la Comunidad Valenciana desde primera hora de la mañana, y ha destacado que “somos conscientes que la Unión Europea impone normativas inasumibles para los agricultores y urge una reflexión seria sobre la situación”.
El conseller ha calificado de “justas” las reivindicaciones del sector agrario valenciano sobre la simplificación de la burocracia, la competencia desleal de terceros países, la reciprocidad, la simplificación de eco regímenes de condicionalidad reforzada de la PEC, la imposición del cuaderno digital, el asesoramiento en fertilización y la gestión integrada de plagas.
En lo referente a esto, Aguirre ha señalado que la normativa europea a la cual ha hecho referencia es un condicionante que complica la vida del agricultor y lo asfixia en la hora de salir adelante sus explotaciones agrarias.
Así mismo, el conseller ha abogado por la unión del sector agrario y de los partidos políticos “para ser mucho más fuertes” y conseguir cambiar las políticas europeas que van contra los intereses de los agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana.
Además, el titular de Agricultura ha cerrado su intervención haciendo un llamamiento “a la cordura y a la sensatez” de las movilizaciones.