LA UNIÓ traslada a la Conselleria de Agricultura, en la jornada celebrada hoy en Benlloch, las preocupaciones de los agricultores y ganaderos ante la nueva PAC.
Alrededor de 33.000 perceptores de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en la Comunitat Valenciana -unos 11.000 de la provincia Castellón- dejarán de percibirlas a partir del próximo año si no se soluciona, al aprobarse por parte de Gobierno y Comunidades autónomas subir el mínimo para recibirlas a una cantidad 300 euros.
Esta es una de las preocupaciones que LA UNIÓ de Llauradors le ha trasladado al conseller de Agricultura, José Ciscar, en la Jornada sobre la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) celebrada en la localidad castellonense de Benlloch y a la que han asistido cerca de 200 agricultores y ganaderos. Le ha pedido que se arbitren formulas efectivas para evitar esta medida perjudicial para los productores valencianos y el conseller se ha comprometido a buscarlas.
Otro aspecto preocupante es el de los jóvenes que se han incorporado a la actividad agraria durante el último año en el que no han podido solicitar ayudas y por tanto ahora no tienen acceso a los derechos de la reserva nacional y a los que la Conselleria de Agricultura debería buscar una solución. También habría que resolver la limitación del 2% en las ayudas de los jóvenes porque con ello se abandona a los que hace pocos años se incorporaron. LA UNIÓ pide medidas para los ganaderos en extensivo (ovino, caprino y vacuno) sin tierras para justificar o con derechos especiales con objeto de evitar que abandonen sus explotaciones. Así mismo hay que impedir que la reducción de ayudas que va a ocasionar la convergencia en el año 2019 afecte a los profesionales porque juegan un importante papel de equilibrio en el territorio.
Cofinanciar ayudas del segundo pilar de la PAC
En otro orden de cosas, LA UNIÓ insiste en la necesidad que la Generalitat pueda cofinanciar ayudas del segundo pilar de la PAC tras el recorte del 30% por parte del Ministerio de Agricultura, así como que las mismas vayan dirigidas a la creación de empleo y fijación de las personas en el territorio. Sobre el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) LA UNIÓ cree que debería contar con las organizaciones sociales representativas y saber además lo que va a pasar con las ayudas agroambientales o con las indemnizaciones compensatorias de montaña.
En relación a los programas LEADER, importantes para la vertebración de las zonas de interior y tras la negativa experiencia del anterior periodo, hay que posibilitar la representatividad social de los agentes implantados en los territorios, recuperar la confianza para que la gente vuelva a creer e invertir en proyectos, distribuir los fondos económicos con preferencia para aquellos proyectos que creen más empleos y apostar por los productos locales diferenciados de nuestras comarcas.
Ha habido dos ponencias en esta jornada de Benlloch; una sobre “La nueva PAC 2014-2020” a cargo de Noelia Garrigós, Jefa de Servicio de Pago único de la Conselleria de Agricultura y otra donde se han analizado “Las nuevas líneas del programa de desarrollo rural en la Comunitat Valenciana” por parte de José Juan Morant, Subdirector General de la PAC y de Competitividad de la Conselleria de Agricultura.
En la inauguración ha intervenido el alcalde de Benlloch, Ángel Ribes y en el acto de clausura el secretario general de LA UNIÓ, Ramón Mampel; el diputado de Desarrollo Rural de la Diputación de Castellón, Domingo Giner y el conseller de Presidencia, Agricultura, Alimentación y Agua, José Ciscar.
Continuidad de los sectores
Por su parte, el diputado provincial de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado que “de lo que se trata es de facilitar la información al sector para poder atraer a la provincia la máxima cantidad de ayudas europeas que sigan garantizando la continuidad de estos sectores de los que dependen muchas familias castellonenses”.
Entre las distintas novedades de la nueva PAC, Domingo ha señalado que en la reunión, se ha insistido en “la eficiencia en el uso de recursos y en las tramitaciones administrativas, que también se va introduciendo. Así, hay una serie de medidas tales como que, a partir de ahora, para pedir las ayudas sólo se deberá presentar y justificar la documentación una vez; o el logro de que no sea necesario disponer de seguro agrario para solicitar dichas subvenciones, que creemos que favorecerán la llegada de ayudas al sector”.
En cuanto a los Programas de Desarrollo Rural (PDR), Giner ha destacado que “es importante que éstos contemplen un trato preferente a los jóvenes agricultores. Además, introducirán otros cambios que incluyen una mayor prioridad a las inversiones productivas del sector agrario, la modernización de regadíos o la reducción del dinero destinado a los ayuntamientos puesto que se van a dirigir al sector agroalimentario, empresas y agricultores directamente para mejorar las explotaciones".