El sistema que propone el GAN, tal y como explica La Unió, "se basará en autorizaciones administrativas para nuevas plantaciones de vid, administrado por los Estados miembros y acompañado de un mecanismo de salvaguardia a nivel de la UE, que fijaría anualmente el porcentaje de nuevas plantaciones autorizadas". Además, "las autorizaciones que propone el GAN serán gratuitas, no transferibles y válidas para un periodo limitado de tres años, lo que producirá una pérdida importante del patrimonio de muchos viticultores".
La Unió de Llauradors ha enviado un comunicado en el que cuestiona las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel del Vino (GAN) para regular las plantaciones de viñedo a partir de 2015, que hoy trata el Consejo de Ministros europeo, "porque no garantizarán el equilibrio de la producción”. Del mismo modo, los agricultores explican que esta medida “podrían dar pie a una deslocalización y sobreproducción de vino que haría peligrar la rentabilidad de la mayor parte de explotaciones vitivinícolas de la Comunitat Valenciana".
La Unió, del mismo modo, ha indicado que "se ha suavizado la propuesta inicial de los expertos para liberalizar los derechos de plantación de viña", pero "aún así la única solución debería pasar por mantener el actual sistema, además de mejorarlo, porque es el único mecanismo de control sobre las plantaciones".
Por este motivo, los agricultores de Castellón piden al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "que defienda los intereses del sector productor español y valenciano y no se deje influenciar por los grandes grupos que existen en el sector del vino".
Reducción de las pequeñas exportaciones
Esta propuesta, según La Unió, comportaría "una reducción de las pequeñas explotaciones en las zonas tradicionalmente productoras y la deslocalización de la producción, una excesiva industrialización de la viticultura europea y una sobreproducción de vino, además de la disminución de la calidad y el valor de la producción".
Reducción en las indemnizaciones compensatorias
La Unió de Llauradors también anunció el recorte en las ayudas de indemnización compensatoria. Esta subvención sirve para ayudar a los agricultores de las zonas de montaña, 1.150 personas se benefician de esta subvención en la Comunitat Valenciana, y otras zonas con dificultades, 1.465 agricultores, para que así puedan mantener su producción agrícola.
En la provincia de Castellón, del mismo modo, hay un total de 105 municipios de montaña y de otras zonas con problemas que reciben esta ayuda, lo que supone el 51,72% del total de la Comunitat Valenciana, siendo el Alto Palancia el que más recibe.
Pero en la última reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana se acordó reducir los fondos de las anteriores partidas un 28% para invertirlas en la ayuda de Producción Integrada, es decir, un total de 5.019.686 euros.