La cosecha en verde tiene como objetivo evitar una crisis de mercado y recobrar el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola
En las próximas semanas, la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca abonará un total de 1.160.468 euros a 306 viticultores que han realizado 'cosecha en verde' correspondientes al año 2024.
La 'cosecha en verde' consiste en la destrucción o eliminación total de los racimos de uvas de viñedos que se destinen a la producción de uva para vinificación, cuando todavía están inmaduros, de manera que se reduzca a cero el rendimiento de la parcela. Esta práctica tiene como finalidad evitar una crisis de mercado y recobrar el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola.
En este sentido, se ha llevado a cabo esta cosecha prematura en 1.115 hectáreas de viñedo en la Comunitat Valenciana.
Estas ayudas se enmarcan en las acciones de apoyo al sector que impulsa la Conselleria, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, financiadas a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria.
Para intentar aliviar la situación del sector, la Comisión Europea ha aprobado distinta normativa con medidas excepcionales de carácter temporal, entre ellas la posibilidad de convocar ayudas para la 'cosecha en verde' durante el año 2024.
Durante los últimos años el sector del vino ha padecido severamente las perturbaciones del mercado en crisis como consecuencia de la pandemia, la guerra en Ucrania y la variación al alza en el precio de los insumos.