Se consigue una mejora de los resultados económicos de la actividad pesquera, ya que se reducen los costes no productivos durante el periodo de paralización.
La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua va a destinar más de 5,5 millones de euros al sector pesquero en 2013 a través de diferentes líneas de ayuda, que se enmarcan en el Fondo Europeo de Pesca (FEP). Las subvenciones con mayor presupuesto, más de 2,7 millones de euros, serán para las ayudas dirigidas a apoyar las primas destinadas tanto a los propietarios de los barcos como a los tripulantes de dichas embarcaciones durante los periodos establecidos de paradas biológicas.
Estos paros promueven la interrupción de la extracción de los recursos pesqueros, de manera que las especies pueden desarrollar su ciclo biológico, y se da respuesta a las necesidades de gestión sostenida de las poblaciones pesqueras en aguas de la Comunitat Valenciana.
Además, se consigue una mejora de los resultados económicos de la actividad pesquera, ya que se reducen los costes no productivos durante el periodo de paralización y se asegura una fuente de ingresos futuros. Del mismo modo, la Generalitat financia con más de 1,9 millones de euros la retirada definitiva de embarcaciones, con el objetivo de adecuar la flota pesquera a las posibilidades de nuestros caladeros.
Estas actuaciones se enmarcan en el Programa de Ordenación y Mejora de la Producción Pesquera y buscan adaptar de manera progresiva el sector de la pesca y de la acuicultura de nuestro territorio a la política azul comunitaria. En este sentido, el Consell destina una cantidad superior a los 588.000 euros a medidas de carácter socioeconómico dirigidas a compensar a los marineros afectados por esta paralización permanente de las embarcaciones en las que venían desarrollando su actividad laboral.
La Conselleria de Presidencia y Agricultura también va a invertir alrededor de 187.000 euros en la modernización del sector pesquero a través del apoyo económico para la adquisición de equipos de seguridad y salvamento o la mejora con nuevos equipamientos a bordo, entre otras. Además, entre los beneficiarios de estas ayudas se encuentran también las Cofradías de Torrevieja, Altea, Castellón, Cullera y Gandia, que van a poder acometer inversiones para instalar nuevos equipamientos en sus lonjas, mejorando así la comercialización de sus productos pesqueros. Estas subvenciones están cofinanciadas por fondos europeos, del Gobierno central y de la Generalitat Valenciana.