Su expedición correrá a cargo del agricultor o la empresa agrícola correspondiente y acompañará a los productos agrarios hasta su primer destino de comercialización cuando sean transportados por un tercero.
La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la orden que hace obligatorio cumplimentar el Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola (DATA), que va con los productos agrarios desde su origen hasta su destino. Mediante este nuevo documento, que ha sido consensuado con el sector y que tendrá carácter indispensable, se acreditará la procedencia en destino y durante el transporte de los productos agrarios a los que haga referencia, y deberá conservarse y mantenerse a disposición de las autoridades competentes que lo soliciten, tal y como ha explicado el director general de Producción Agraria y Ganadería, José Miguel Ferrer.
Su expedición correrá a cargo del agricultor o la empresa agrícola correspondiente y acompañará a los productos agrarios hasta su primer destino de comercialización cuando sean transportados por un tercero. Una vez recibido el producto en su primer destino, el documento será entregado al responsable de la empresa alimentaria o empresa no agrícola de piensos. Los datos contenidos deberán ser coherentes con los registros en origen de los agricultores y empresas agrícolas. Cuando el traslado desde el origen al destino sea realizado con los medios propios del agricultor o empresa agrícola no será necesario. En ese caso, bastará con acreditar la identificación del agricultor o empresa agrícola y facilitar la información oportuna en destino para cumplimentar los registros. Esta medida será de aplicación a los productos agrarios con destino a la comercialización y no los productos destinados a autoconsumo.
La expedición del DATA será obligatoria dentro de dos meses. Hasta entonces, la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua realizará tareas de difusión para su conocimiento entre las organizaciones agrarias, cooperativas, titulares de explotaciones y agricultores. "Esta medida mejora la seguridad alimentaria y dota a los titulares de explotaciones agrarias de mayor seguridad frente al robo de sus producciones, y se suma a otras puestas en marcha por el Consell en colaboración con el Gobierno central", ha añadido el director general de Producción Agraria.
La Unió prevé un descenso del 50% en la cosecha de algarroba de esta campaña
Por su parte, La Unió de Llauradors prevé a lo largo de esta campaña una producción de algarroba en la Comunitat Valenciana de unas 9.000 toneladas, lo que supone una disminución de más del 50% respecto a la campaña anterior, en la que se superaron las 18.000 Toneladas. Esta disminución tan importante de producción se ha debido a unas condiciones climatológicas adversas, como ha sido la conjunción de frío en febrero y marzo, junto con el exceso de humedad en otoño e invierno.
En la provincia de Castellón, que es donde se produce una mayor disminución, se prevén 3.831 Tm. La campaña comienza ya en las zonas recolectoras de la provincia de Valencia y se observa un aumento de los robos fundamentalmente en las comarcas de la Hoya de Buñol, Camp de Turia y la Ribera Alta, zonas en las que la algarroba se empieza a encontrar en el momento óptimo de recolección. La algarroba hasta hace poco se consideraba una producción marginal y con precios que no compensaban su cultivo. Pero últimamente está siendo un complemento importante de renta para sus productores al empezar a ser más demandado por las empresas transformadoras, haciéndolo más atractivo, tanto para los agricultores como para los ladrones de cosechas.
Por último, José Juan Cano, responsable del sector de frutos secos de La Unió, insiste en que únicamente "con la colaboración entre las fuerzas de seguridad del Estado, los agricultores y las empresas compradoras podremos atajar esta plaga de robos que sufren los productores de algarroba y que tanto está perjudicando la viabilidad y continuidad del cultivo”.