Castellón Información
La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja) ha puesto en marcha la Sectorial de Agroturismo “con el propósito de dinamizar la economía de los agricultores y ganaderos de los pueblos del interior de la provincia de Castellón”, explica el presidente de la nueva sección, Luis Ferriols, quien resalta que el agroturismo puede ser “una clara alternativa al medio rural y, al mismo tiempo, frenar el abandono de la actividad agrícola y ganadera”.
El agroturismo, según señala Ferriols, “es un tipo de actividad turística que ofrece al visitante la posibilidad de conocer aspectos de la cultura local y de aprender sobre prácticas tradicionales de cultivos, cosechas y procesamiento de productos agropecuarios, forestales y su artesanía”. En este sentido, el presidente de la Sectorial de Agroturismo, puntualiza que el principal objetivo “es la prestación de servicios turísticos de alojamiento, restauración y lúdicos por parte de agricultores y ganaderos, haciendo participe al visitante de sus explotaciones y forma de vida” para lo que Fepac-Asaja ofrecerá a los posibles empresarios agroturísticos “un asesoramiento integral basado en el concepto contract y en la filosofía de trasladar al usuario de este tipo de turismo, al contacto con la vida sana y natural”.
Ferriols asegura que Fepac-Asaja quiere “explorar y desarrollar el enorme potencial de las comarcas del interior de nuestra provincia a través de este nuevo tipo de turismo y, de esta manera, crear una marca reconocible y atractiva para los visitantes a la que los agricultores y ganaderos de la zona se puedan adherirse”. En este sentido, el responsable de la nueva sectorial puntualiza que, en la actualidad, “no hay ningún método, procedimiento o estándares que guíen la puesta en marcha de un proyecto de este tipo, por lo que nosotros siempre estaremos al lado de los miembros para resolver cualquier imprevisto o consulta y garantizar el éxito de cada una de las iniciativas”.
Objetivos del agroturismo
- La transmisión de cultura y tradiciones de cada municipio.
- El Agroturismo es un factor de desarrollo local. Mantiene la vida en el medio rural, reactivando la economía local.
- Comercialización directa de los productos agroalimentarios y artesanos.
- Reconocimiento del papel de la mujer en el medio rural.
- La dignificación del papel del agricultor en la sociedad, dando a conocer su profesión y su entorno. Esa es la singularidad de su acogida.
- Intercambio cultural-urbano.
- El agroturismo nos ofrece una acogida diferente, integrada en una estructura familiar, con participación en una actividad agrícola, ganadera o artesana.
- Poder disfrutar de productos caseros, con actividades didácticas, talleres y todo aquello relacionadas con los recursos y oficios de la explotación.
- Trasmisión real, objetiva y natural de la realidad socio política cultural de esta sociedad.