Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:30

La Vall d'Uixó ahorra 200.000 euros al año gracias la cambio de luminarias a tecnología led

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

La empresa adjudicataria del nuevo contrato de energía eléctrica cambiará todas las luminarias y potenciará con luz ornamental los principales lugares turísticos

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha adjudicado de manera definitiva el contrato de suministro, servicios eléctricos y mantenimiento integral a Alumvall (formada por la UTE de Clece y Etra), que supone un ahorro 200.000 euros anuales respecto al anterior y una inversión de más de tres millones de euros para modernizar la iluminación de la ciudad.

La alcaldesa, Tania Baños, ha explicado que además de una reducción del 20% al año en las facturas eléctricas, el nuevo contrato contempla el cambio de todas las luminarias del municipio por tecnología led "por ahorro, para disminuir la emisión de CO2 y para cumplir con la normativa europea, que es muy exigente".

Así, en las próximas semanas comenzará la instalación de nuevo un sistema de alumbrado en la vía pública que mejora la reproducción cromática de la luz (visibilidad nocturna de los colores) y la uniformidad del alumbrado (la luz estará mejor repartida), asociado a un mayor control a través de la monitorización para detectar consumos impropios y ser más eficientes.

Uno de los aspectos más destacados es el cambio de la iluminación "para poner en valor el Camí de l'Aigua, el eje de nuestro relato turístico". Así, a través de la luz ornamental "vamos a potenciar lugares emblemáticos como el Acueducto, la plaza del Ángel, la plaza del Centro y la plaza de l'Assumpció", además de la plaza del Parque.

El contrato tiene una duración de 10 años, a razón de 1.100.000 euros anuales. No obstante, el pliego de condiciones "garantiza mecanismos de control exhaustivos para que la empresa cumpla con lo firmado y preste un buen servicio". Ante cualquier incumplimiento se contemplan sanciones o la rescisión del contrato, por lo que "vamos a ser vigilantes para no tener que sufrir los problemas del pasado con empresas adjudicatarias de grandes contratos", ha afirmado Baños.