San Bartolomé de Onda, a través de Caritas parroquial, también dispone de un piso de acogida para un tiempo máximo de una semana que está lleno
Castellón Información
A causa de la ola de frío, el Albergue Mare de Déu del Lledó, gestionado por Caritas Diócesana, acogió la pasada noche con mínimas de 4 grados a 21 personas además de las 39 plazas que tiene de ordinario. El protocolo de frío se activa cuando las temperaturas descienden de los 5 grados, y también por condiciones meteorológicas adversas como lluvia o viento. Además de un lugar resguardado para dormir, el Albergue ofrece cena y desayuno. Ayer, el menú consistió en lentejas y pescado con pimientos y patatas.
San Bartolomé de Onda, a través de Caritas parroquial, también dispone de un piso de acogida para un tiempo máximo de una semana que está lleno. Además estos días se han repartido treinta mantas y cinco estufas para personas en viviendas precarias. En el Albergue de Castellón, también hacen un llamamiento para tener más mantas.
El protocolo del frío está dispuesto desde el uno de noviembre hasta el 30 de abril, y prevé acoger puntualmente a toda persona que recurra al centro. En el 2014 el 53% que recurrieron al albergue eran españoles, y la gran mayoría hombres (de hecho, la noche pasada solo habían tres mujeres). En la medida de lo posible se intenta que esta atención esporádica pueda continuarse en un seguimiento personalizado de reinserción social.
'Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?'
Manos Unidas de Segorbe-Castellón invierte 282.000 euros en 5 proyectos en países de todo el mundo. Para la concienciación y financiación de estos proyectos, Manos Unidas lanza su nueva campaña: "Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?".
La campaña de este año "quiere mostrar que seguimos luchando contra la pobreza. Vamos consiguiendo objetivos pero tenemos que seguir trabajando", dice Pilar Acín, responsable de Manos Unidas de Segorbe-Castellón. El lema hace un llamamiento a toda la sociedad con una pregunta: "¿te apuntas?", que "interpela a todos y les plantea: ¿y tú qué?", afirma Pilar.
Castellón, Almazora, la costa, Burriana, Albocacer, Lucena del Cid y el Pla de l'Arc mantienen un proyecto agrícola sostenible en comunidades andinas de Perú, al que se destinan 169.282 euros.
Onda, Segorbe, Jérica apoyan con 36.308 euros, a jóvenes campesinos de Brasil a iniciarse como empresarios agrícolas. Villareal colabora en la promoción de los Derechos Humanos en México. Durante el año 2014 esta población castellonense ha destinado 30.000 euros.
Los vecinos de La Vall d'Uixó, con 35.783 euros, han contribuido en 2014 a crear dinámicas para la promoción de familias campesinas en la República Democrática del Congo. Y gracias a la aportación de los nuleros, que el pasado año consiguieron recaudar 10.667 euros, se han construido en India aseos en escuelas. Mañana, viernes, día 6, Manos Unidas Castellón presentará oficialmente esta campaña en los salones de Caja Mar a las 18.30h.