El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el Consell trabaja para construir una base sólida que refuerce el deporte de la pilota y garantice su futuro. El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la presentación del programa "Pilota a l'escola 2013/2014" en Castellón, en el colegio Tombatossals, una iniciativa que vertebra el territorio y enriquece a los escolares de la Comunitat, fomentando su conocimiento y práctica para garantizar el relevo generacional.
Fabra ha destacado que la pilota valenciana es el deporte autóctono por excelencia de la Comunitat Valenciana y una práctica específica del pueblo valenciano que forma parte de nuestra historia desde tiempo inmemorial que habla de nuestras raíces, nuestras tradiciones y de nuestra manera de ser.
Por su parte, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, que también ha asistido al acto, ha destacado la importancia de la pilota valenciana en los colegios de la ciudad como “seña de identidad de la Comunitat Valenciana”. Bataller, quien ha estado acompañado por los concejales Vicent Sales (Educación) y Begoña Carrasco (Deportes), así como por los consellers Serafín Castellano y María José Catalá, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, ha agradecido a la Generalitat que los escolares de la ciudad puedan disfrutar de este programa educativo. “El deporte, la actividad física, debe ser siempre complemento perfecto a la formación intelectual y este programa de ‘Pilota a l’Escola’ añade, además, un valor cultural y patrimonial muy valioso porque la ‘pilota’ es una de las señas de identidad de la Comunitat”, ha dicho Bataller.
“Un ejemplo de esa apuesta del Consell por el deporte autóctono lo tenemos aquí, en la ciudad de Castellón, con la construcción del nuevo trinquete municipal”, ha continuado el primer edil, quien ha destacado que se trata de una instalación moderna que garantiza el futuro de nuestro deporte, con gran tradición también en La Plana, fomentando la cantera de nuevos jugadores que comienzan a jugar en los colegios. “Acercar a los más pequeños este deporte es acercarlos un poco más a nuestra cultura, a nuestra lengua y si es importante que conozcan la variedad de nuestro territorio, también es vital que conozcan los elementos que nos unen. Es importante divulgar y proteger nuestra identidad y estoy seguro de que este programa tendrá un gran éxito entre los colegios de la ciudad”, ha concluido Alfonso Bataller.
El objetivo de este programa es potenciar la divulgación del deporte autóctono de la Comunitat Valenciana como seña de identidad del pueblo valenciano entre los más pequeños con el fin de aumentar la práctica del mismo y fomentar la afición.