El cabeza de lista del PP a las elecciones autonómicas por Castellón se reúne con los responsables de la patronal de fritas y esmaltes Anffecc para mostrar el respaldo a la industria cerámica y exigir ayudas directas de manera inmediata
“La defensa de la cerámica es inaplazable e innegociable porque sin industria la provincia de Castellón no tiene futuro”. Así lo ha manifestado el cabeza de lista del PP a las elecciones autonómicas por Castellón, Alberto Fabra, tras la reunión mantenida este martes con el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), Fernando Fabra, y el secretario general, Manuel Breva. En el encuentro también han estado presentes los diputados autonómicos y miembros del equipo económico del PPCV Rubén Ibáñez y Salomé Pradas.
La reunión forma parte de las numerosas acciones que está realizando el Partido Popular en defensa de la cerámica desde hace meses y que ha liderado la presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, con diversas reuniones con las patronales Ascer, Anffecc y Asebec así como con el impulso de un Manifiesto en defensa de la cerámica en la Diputación junto con los municipios afectados por el abandono del Gobierno.
El cabeza de lista del PP a las elecciones autonómicas por Castellón ha explicado que “70.000 empleos dependen del sector cerámico en la provincia de Castellón, por lo que no se entiende que mientras otros gobiernos de países como Italia están dando ayudas directas millonarias a la industria desde hace meses, el sector cerámico de Castellón sigue esperando sin haber recibido aún ni un euro con 13.000 personas afectadas por ERTE y 1.200 empleos que ya se han destruido vía ERE”.
En cuanto a la situación de los fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos, que emplean a 4.350 trabajadores de manera directa en la provincia, Alberto Fabra ha indicado que “el riesgo de deslocalización es ya una realidad”. “No puede ser que el Gobierno solo plantee ayudas de 450 millones de euros para 36 sectores industriales y que los requisitos sean imposibles de cumplir por las trabas burocráticas y los requisitos de morosidad”, indica.
“El PP seguirá defendiendo al sector cerámico y exigiendo las ayudas máximas que necesita. En la provincia de Castellón con la presidenta Marta Barrachina al frente, en la Comunitat Valenciana de la mano de Carlos Mazón y en el Gobierno de España con Alberto Núñez Feijóo, quien ha visitado Castellón y conoce de primera mano la problemática de la industria”, recuerda Fabra.
“Nuestro compromiso es firme de defensa, de apoyo y de ayuda al sector que hace grande la provincia de Castellón, porque no se entiende nuestra provincia sin la cerámica. No se trata de dar préstamos, se trata de cambiar las leyes para poder recibir ayudas directas. Las familias lo están pasando mal y los trabajadores del sector cerámico viven con una gran inseguridad porque no saben qué será de su trabajo en los próximos meses”, subraya.
“La industria cerámica representa el 35% del PIB de la provincia de Castellón y los sobrecostes que ha tenido que afrontar hasta el momento se cifran en 2.500 millones de euros, por eso es imprescindible que las ayudas del Gobierno sean, como mínimo, de esta cuantía. Y deben ser ayudas directas porque nunca se ha pedido nada por parte de la industria, que siempre ha superado las dificultades con esfuerzo y sacrificio”, ha recordado Fabra.