Reclama un nuevo modelo de financiación que "atienda nuestras necesidades y trate a la Comunitat Valenciana con la justicia que se merece".
Recuerda que cada día se destinan 15 millones de euros a la Sanidad de todos los valencianos.
Castellón Información
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que "ya no caben más sacrificios por parte de los valencianos" y que "la administración valenciana va a seguir siendo eficiente", por ello ha reclamado un nuevo modelo de financiación "que atienda nuestras necesidades y que trate a la Comunitat Valenciana con la justicia que se merece".
Asimismo, ha explicado que la Generalitat "es una administración eficiente que prioriza su gasto y lo ha reducido, pero ya no podemos hacer más para seguir prestando en condiciones de igualdad, como en el resto de territorios de España, los servicios fundamentales de educación, sanidad y políticas sociales". Por ello, ha añadido "pedimos la financiación que necesitamos del gobierno de España, para atender estas cuestiones".
El President se ha pronunciado en estos términos, durante la visita a las obras de construcción del Hospital de Llíria, que estará operativo en enero o febrero de 2015 y que será de gestión pública.
El gobierno de España ha reconocido la infrafinanciación en la que se encuentra la Comunitat Valenciana. En este sentido, Fabra ha indicado que el Gobierno también "es consciente de los sacrificios que hemos hecho dentro del sector público empresarial, en cuanto a la eficiencia, el ahorro o la reducción el déficit".
"Pero -ha continuado el President- tenemos un problema de falta de ingresos, y eso lo tiene que resolver el gobierno de España, evitando que haya situaciones injustas porque nadie entiende por qué en otras comunidades se cubren los gastos de educación y sanidad y en la nuestra no".
"Es una cuestión de sensibilidad y justicia y es lo que nosotros le reclamamos", ha afirmado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que el Gobierno, "después de la aportación de toda nuestra información, que hemos ido facilitando en los últimos meses, es consciente de la situación y de los esfuerzos y sacrificios que hemos hecho todos los valencianos".
15 millones de euros diarios para la Sanidad de todos los valencianos
El Hospital de Llíria es, según ha manifestado el President "un paso más por la Sanidad y una apuesta por las personas". Al respecto, Fabra ha recordado que cada día se destinan 15 millones de euros a la Sanidad de todos los valencianos, y "a pesar de la situación económica hemos priorizado lo que es fundamental para el beneficio de los ciudadanos".
El presupuesto total de la Conselleria de Sanitat para 2014 asciende a 5.374 millones de euros (un 8,8% más que en 2013), mientras que la inversión en infraestructuras supone un total de 65,8 millones de euros (un 102,9% más que en 2013). La sanidad valenciana protege a más de 5.000.000 de valencianos. Desde 1999 ha crecido un 25,7% el gasto asumido con recursos propios, es decir, sin financiación del Estado.