La Comunitat Valenciana ofrece 3.000 horas de sol al año, más de 600 kilómetros de costa y una rica y variada oferta gastronómica y cultural.
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que es importante utilizar los lazos que unen a dos regiones como la Comunitat Valenciana y Aragón, así como las virtudes turísticas y naturales, que las conforman como dos territorios diversos y complementarios, capaces de sumar intereses. Alberto Fabra se ha pronunciado así durante la jornada de trabajo con el Gobierno de Aragón, en la cual los presidentes de ambas comunidades han firmado un convenio en materia de turismo, sanidad y gestión del medio natural.
Es la primera vez que la Comunitat Valenciana y Aragón plasman en un convenio de estas características el trabajo conjunto de sus administraciones, que va a servir a aragoneses y valencianos para intercambiar y aprovechar experiencias de gestión. La Comunitat Valenciana ofrece, entre otras muchas cosas, 3.000 horas de sol al año, más de 600 kilómetros de costa y una rica y variada oferta gastronómica y cultural. Además, Fabra ha explicado que actualmente Valencia es uno de los principales puertos de España y del Mediterráneo, así como el más puntero en cuanto a turismo de cruceros que, desde 2006, ha multiplicado por cuatro el número de cruceristas. Fabra también ha indicado que el objetivo del convenio es fusionar la calidad de los recursos patrimoniales y naturales a través de una promoción conjunta que dote de fuerza a los mensajes turísticos.
Asimismo, el jefe del Consell ha asegurado que esta colaboración supone también el punto de partida para nuevos acuerdos como son la mejora de la movilidad de pasajeros y las mercancías, tanto por ferrocarril en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, como por carretera para reconvertir la N-232 en una autovía entre Zaragoza-Alcañiz-Vinaròs. Alberto Fabra ha explicado que este convenio también ofrece la oportunidad de compartir servicios sanitarios en poblaciones limítrofes. La coordinación y cooperación entre las dos administraciones contribuirá a una mejor prestación de los servicios de salud en beneficio de los ciudadanos, y además ofrece mayor cohesión social entre ambas regiones con independencia del lugar de residencia o donde se presta la asistencia sanitaria.
Por otra parte, el presidente ha anunciado que entre ambas comunidades se van a impulsar mecanismos de colaboración para garantizar una mejor gestión de los recursos naturales en los 357 kilómetros compartidos como zona limítrofe. Igualmente, el acuerdo establece la renovación del convenio existente para la coordinación en la prevención y extinción de incendios de ambas comunidades. Por último, el Jefe del Consell ha destacado que se trata de dos comunidades autónomas unidas por vínculos de vecindad y progreso económico, y sobre todo por lazos de hermandad.
Corredor Mediterráneo
Alberto Fabra también ha destacado la importancia de la mejora de las comunicaciones, "fundamentales para facilitar la salida de los productos al exterior". Concretamente, se ha referido al Corredor Mediterráneo y ha señalado que se trata de "una infraestructura fundamental para unir los puertos y mejorar la distribución y el contacto con otros países productores". "La exportación -ha continuado- es uno de los pilares fundamentes en la Comunitat Valenciana para la recuperación económica y, por ello, debemos favorecer todo aquello que haga posible que nuestros productos salgan al exterior".