En un momento en que los políticos arrastran una sombra no del todo muy clara, vale la pena confiar en el factor común que les une a todos ellos: la calidad humana.
Descubrir la persona que hay detrás del concejal de Cultura de Vila-real requiere más de una entrevista, aún así Castellón Información se reunió esta semana con Alberto Ibáñez con ese objetivo.
Este vilarrealense de 22 años pasa horas conectado a las redes sociales, especialmente Facebook porque no le limitan los carácteres, le permite explayarse y "hacer política". En sus ratos libres escribe, "escritura literaria" apunta con voz firme y segura; aunque también le gusta viajar y cuando puede "vegetar", como denomina el concejal a echarse en el sofá o relajarse un rato. Hablando de los Goya, apuesta por 'Carmina o revienta' sobretodo por la alternativa que ha abierto Paco León con la distribución alternativa.
Estas son tan sólo algunas pinceladas sobre la personalidad de Ibáñez; ya que las respuestas a preguntas sobre su "vida política" desvelan mucho más.
¿Cuando empezó tu implicación en la política?
Cuando todavía estaba en el instituto, creamos el sindicato estudiantil y a partir de ahí me fui implicando. En Vila-real no había una alternativa real que hiciera posible el cambio, ya que los partidos de la oposición eran muy tradicionales y hacia falta aire nuevo. Más tarde en la universidad, conocí a Mónica Oltra y me afilié a Iniciativa; descubrí otra manera de hacer política y con eso empezó también Iniciativa-Compromís a Vila-real.
¿Y en Vila-real, antes de Oltra no encontraste ningún partido político como alternativa?
Sí, en el ayuntamiento estaba Izquierda Unida pero era la antigua izquierda; hablé con ellos, les hice las preguntas que tenía que hacer pero la cosa no cuajo. Pensé que no pasaba nada, se puede hacer política sin estar en ningún partido; hay plataformas, sindicatos . . .
¿Cómo te has formado para 'ser político'?
Iniciativa me aconsejó mucho, me facilitó información legal, jurídica, sobre administración pública. Y también sobre comunicación aunque yo al principio era un poco reacio.
¿Qué aspecto negativo te has encontrado una vez dentro del entramado político local?
"Hay dos planos, el partido y el ayuntamiento. En iniciativa me encuentro muy cómodo y respaldado pero como estudiante de políticas me esperaba más de la institución, que no se me mal interprete -hace como una pausa y comenta resignado- un día alguien en comisiones preguntó qué significaba demografía".
¿Como compatibilizas la vida política con la personal?
Me organizo con el trabajo del ayuntamiento, normalmente estoy hasta las seis de tarde. Los fines de semana, aunque normalmente es cuando hay más actos, quedo con mis amigos. Semanalmente voy a tomar café con los amigos de mis padres, para captar la realidad desde su punto de vista. Y me cojo un fin de semana al mes para mí.
¿Cómo te ha cambiado la vida por la rutina política?
Me ha quitado sueño - dice entre risas - He tenido que dejar la facultad de Valencia y trasladarme a la UNED, ahora soy 24 horas político. De momento, lo llevo bien aunque no quiero convertirme en un exclamo de la política.
Ibáñez, que entiende los partidos políticos como plataformas para alcanzar cambios, se siente por ahora "muy cómodo" en su formación política aunque como no confía en el "gen partidista", el tiempo dirá.
R.B.R