Castellón Información
Albocàsser vive uno de los actos principales de las fiestas de la Publicata en honor a San Antonio. Hoy, como cada año, las impresionantes "Rossegades" atraerán a la población a numerosos visitantes que observarán sorprendidos la ascensión por la calle Mayor de los dos árboles y el carro cargado de Maleza.
El Ayuntamiento con el fin de dar continuidad a las tradiciones y costumbres decidió el pasado mes de diciembre distribuir el pueblo en diferentes sectores con el fin de organizar la festividad de San Antonio. Cada sector agrupa a un conjunto de calles que son los encargados de la organización de los diferentes actos de la fiesta. El Ayuntamiento ha hecho una donación económica de 1.000 € para sufragar los gastos de la festividad.
En "Les Rossegades" los aficionados a los caballos se encargan de cortar la leña, cargar el carro y arrastrar los dos árboles y el carro cargado de leña. Los arrastres se hacen durante la mañana con un intervalo de una hora entre uno y otro. Cuando los tiros de animales guiados por los arrieros llegan a la calle Mayor y al grito del primero de ellos, comenzará la ascensión a toda velocidad por la calle Mayor. La copa del árbol que se arrastra es tan ancha como la calle, lo que provoca tensión y emoción entre el público. Al llegar a la Plaza y al grito de "Viva San Antonio" finalizará la ascensión. Se estirará un árbol con ramas, una encina y el carro cargado de leña. Sin duda el momento más espectacular será la ascensión del carro cargado con la leña. Es el momento en que suenan las campanadas. La calle Mayor se llena de público que se asoma a las ventanas y balcones para ver la espectacularidad del momento.
La leña y los árboles conforman la hoguera que se quemará durante la tarde. De noche, tendrá lugar la lectura de la Publicata y el reparto de la coqueta para todos los que llevan un animal. El domingo por la tarde llegarán "Las Corridas" en la que participarán sobre todo niños. Como premio recibirán un pollo.