Castellón Información
La Concejalía de la Mujer de Alcalà-Alcossebre ha planteado nuevas iniciativas encaminadas a seguir con la lucha contra la violencia de género de cara al próximo 2017, que se suman a las que ya se están realizando de atención a las víctimas y de distintos programas de prevención. Las nuevas acciones se centran en la adhesión del municipio a la red Isonomía de la UJI, que permitirá participar en iniciativas como cursos y congresos enfocados en la formación de una sociedad más igualitaria; la implantación de un agente de igualdad en el Ayuntamiento y seguir con las distintas actuaciones que se realizan desde el SEAFI. Dentro de estas acciones, se cuenta con la atención individualizada a las víctimas –que incluye la intervención terapéutica, coordinación con Servicios Sociales, envío de informes al Juzgado o acompañamiento a la víctima a la hora de poner la denuncia-. En cuanto a intervenciones grupales, se trabaja con grupos de adolescentes, con periodicidad quincenal, con el fin de favorecer las relaciones igualitarias y que tomen una conciencia crítica ante cualquier forma de discriminación y violencia. En este sentido, la concejala de la Mujer, Alejandra Roca, ha señalado que “nos interesa mucho seguir trabajando con los más jóvenes ya que, por parte del SEAFI, se ha detectado un incremento de las relaciones desiguales a edades muy tempranas y que mujeres adolescentes y jóvenes están inmersas en relaciones de pareja asimétricas, por lo que concienciarles al respecto es fundamental para evitar que sean víctimas de futuras agresiones”.
Además, está previsto que el personal del SEAFI se siga formando en programas específicos. Este año ya han participado en iniciativas formativas de temáticas como la “Intervención psicológica especializada en servicios de urgencia” o “Materiales y recursos para la creación de talleres de adolescentes”.
El Alcalde Francisco Juan ha incidido que “toda acción encaminada para atender a las víctimas suma y posibilita que les demos herramientas para que no vuelvan a pasar lo mismo. Por otra parte, es fundamental prevenir e incidir, desde edades tempranas, para que no se repitan patrones de conducta y actitudes violentas que, por desgracia, siguen estando presentes en nuestra sociedad”. Juan ha destacado “el gran trabajo que se desarrolla desde el SEAFI de Alcalà, con un labor callada y que no se publicita pero que está ayudando a muchas personas de la localidad”.
En materia de seguridad, destaca la firma del protocolo VIOGEN contra la violencia de género, entre el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre y el gobierno central el pasado mes de mayo que establece mecanismos para coordinar de forma efectiva a las fuerzas de seguridad en la lucha contra la violencia de género. Además, de contemplar diferentes medidas de protección, el protocolo VIOGEN establece que tanto la Guardia Civil como la Policía Local realizarán medidas de protección de manera coordinada desde el momento en que se detecte riesgo para la víctima, tras la denuncia o actuación de oficio. El protocolo incide en que agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil deben estar totalmente coordinados y en comunicación directa y recíproca para conseguir la máxima efectividad en la lucha contra la violencia de género.