Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:43

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre plantea una bajada del IBI para 2018

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre está estudiando aplicar una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cara al año 2018. Desde los servicios técnicos de Intervención se están teniendo en cuenta el máximo de parámetros posibles para que, en ningún caso, esta bajada del IBI pueda poner en peligro la capacidad económica del municipio y, de esta forma, se pueda seguir invirtiendo en políticas sociales, fomento del empleo, ayudas económicas a personas con dificultades o subvenciones a colectivos. La concejala de Hacienda, María Agut, ha señalado que “como ya dijimos a representantes de la oposición en las reuniones previas a la redacción de los presupuestos, que se aprobaron el 30 de noviembre, desde el equipo de gobierno nos marcamos la bajada del IBI como un objetivo a realizar en 2018 pero sabemos que es una medida que no debe tomarse a la ligera, sino con los números muy bien hechos”.

El Ministerio de Hacienda publicó en el BOE del pasado 3 diciembre que la actualización catastral será de un 4% y afectará únicamente a los inmuebles con ponencia de valores de 1999. Antes, era el propio Ministerio de Hacienda quien realizaba la actualización y ahora son los consistorios los que tienen que pedirlo expresamente, previo requerimiento del propio Ministerio. En el momento en que se solicita la actualización no se conoce cuál será el índice que se aplicará y puede bajar o subir, dependiendo de los parámetros aplicados por el Ministerio. Como ejemplo, para inmuebles con ponencia de 1999, se incrementa un 4% pero para ponencias de otros años se rebaja: para inmuebles con ponencia de 2005 disminuye un 8% y para los de 2011 disminuye un 13%.

El alcalde Francisco Juan ha insistido en que “de no ser por los elevados pagos derivados de la gestión de otros equipos de gobierno que todavía arrastra este Ayuntamiento -como los 242.000 euros para el Puerto Seco y 275.000 euros para el Vertedero- esta bajada del IBI ya hubiese sido posible” y ha recordado que “no hemos incrementado la presión fiscal a nuestros vecinos ya que las tasas y ordenanzas no se han subido desde 2008 y, en algunos casos, se han rebajado y se han incluido bonificaciones, ayudas económicas y exenciones. Además, contamos con ayudas directas para el pago del impuesto de la vivienda habitual para familias con escasos recursos económicos”.