Castellón Información
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, Joan Ronchera, denuncia “el mensaje intencionado que PP y Ciudadanos están transmitiendo a la población” y asegura que con la confrontación “sólo se conseguirá perjudicar los intereses del municipio”. De esta forma, ha criticado el “mensaje alarmista” que tanto el equipo de Gobierno del PP como el concejal de Ciudadanos “se están ocupando de tasladar a la sociedad local acerca del posible impacto del Pativel sobre Alcossebre” y ha denunciado que “la idea intencionada que están transmitiendo de parón urbanístico y freno a la economía local no refleja ni de lejos la situación real”.
Cabe recordar que el Pativel es un plan de choque, en fase de redacción, impulsado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para preservar y proteger la costa de la depredación urbanística en la Comunitat Valenciana y que afecta a una parte de la franja del litoral de Alcossebre.
De esta forma, Ronchera ha mostrado su postura contraria a la confrontación para conseguir la mejor alternativa posible a la afección del plan a nivel local. “Desde el grupo socialista consideramos que la capacidad negociadora del alcalde, Francisco Juan (PP), puede ser determinante para que el Pativel se aplique de una manera u otra. Pero, por supuesto, en una polémica alimentada sólo por su verdad lo único que conseguirá es perjudicar los intereses de la población”, ha señalado. Para el líder del PSPV, “el camino es hablar y negociar, como ya le han indicado desde la Conselleria”, donde representantes de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento mantuvieron una reunión a finales de abril a instancias del grupo municipal socialista para avanzar en este plan, más conocido como Pai Marcolina.
Para finalizar, el dirigente socialista ha remarcado que en el encuentro con la Conselleria “se comunicó a todos los presentes que la realización de un estudio técnico para ver la posibilidad de desarrollar una parte del proyecto respetando la ley con el objetivo de reducir la afección en la zona de influencia Pativel”. No obtante, Ronchera ha recordado que la superficie afectada, desde el camino Campament hasta el límite del término de Torreblanca, Capicorb, “no sólo está afectada por el Pativel, sino que también se encuentra bajo varias afecciones de proyectos anteriores, del PP, entre ellas el Patricova, la zona de influencia de 500 metros alrededor de la desembocadura del río Sant Miquel –que es zona húmeda protegida- y la misma D.I.A. del Pgou”.El portavoz socialista ha pedido “prudencia” y que se espere a tener el borrador en mano para poder valorar con detenimiento el alcance del Pativel y sus consecuencias reales.