Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:11

Vila-real exhibe la nueva plaza del Mercado Central para potenciar las vistas a la Iglesia Arciprestal

Tiempo de Lectura: 27 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

Recuperar el patrimonio histórico, dignificar la Iglesia Arciprestal y ofrecer al ciudadano un núcleo de oportunidades económicas, en el centro de la ciudad, con un fácil acceso tanto a centros de comercio, restauración, o al centro religioso más importante del consistorio. En una labor encomiable de la empresa ADC Infraestructures i Sistemes, que ha terminado las obras en apenas dos meses, la nueva plaza del Mercado Central de Vila-real es una realidad.

 width=
Foto: Rafa Mezquita

Una plaza con unas vistas inigualables a la Iglesia Mayor de la localidad, que tras derrumbar los antiguos juzgados se ha podido construir con una inversión de 300.000 euros y que alberga 600 metros de espacio, recreativo para el disfrute de todos los ciudadanos. Adaptada en todos los sentidos, en los próximos días se instalarán unos focos que iluminaran toda la fachada exterior de esta iglesia tan importante para los vila-realenses. En esta línea se ha logrado terminar las obras de esta plaza para recibir con más espacio, así también como con mejores vistas que antaño, a la Mare de Déu de Gràcia, la patrona de la ciudad, en el tradicional acto religioso en el que los vecinos acompañan la imagen de la Virgen hasta la Iglesia que se celebrará mañana por la tarde.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch ha explicado que se trata de “una obra sinigual” y que se ha llevado a cabo “pensando en el futuro” de una ciudad como Vila-real que “se está convirtiendo en un foco de actividad económica”, y aunque esta nueva plaza lleva a ciertas discrepancias en la ciudad por su estilismo, el alcalde destaca que “es una defensa de lo nuestro, de nuestro patrimonio y de nuestras tradiciones y en el que ha colaborado gente que quiere a su ciudad”. El máximo ente político, se ha visto sorprendido por la “las grandes condiciones que aún conserva la muralla”, que se ha visto tapada por ciertas infraestructuras y que ahora los ciudadanos pueden apreciar de nuevo. Benlloch ha explicado que “sería bonito recuperarla” porque “es el centro neurálgico del patrimonio de esta ciudad”.

En esta línea, esta plaza conlleva la finalización de la primera fase, del conjunto de infraestructuras que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento para potenciar el centro histórico del consistorio. “Queremos ir poco a poco, de momento cambiando el lugar del mercado ambulante a la Plaza de la Vila y con esta plaza ya hemos generado mucha actividad económica que debe continuar” ha reseñado Benlloch, cuya intención y la de su grupo municipal es hacer del Mercado Central, un mercado del siglo XXI.

El alcalde ha presentado esta nueva obra junto al edil de tradiciones, Pascual Batalla, y el edil de urbanismo, Emilio Obiol, que junto a la Reina de Fiestas y su corte han querido agradecer “a la empresa que ha llevado a cabo su construcción, que la plaza sea toda una realidad” con un presupuesto tan reducido.

Así pues, Vila-real podrá llevar a cabo todos los actos de las fiestas patronales que se realicen en esta céntrica zona sin molestar a los vecinos por las obras, ante una novedosa vista tanto de la procesión de mañana, como de la Iglesia Arciprestal, sin duda, uno de los mayores tesoros arquitectónicos de la ciudad.