El alcalde de Castellon, Alfonso Bataller, anunció esta mañana una bajada de impuestos para 2015. El punto más significativo será la reducción del coeficiente del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) al 0,78. Además las viviendas de Protección Oficial de la Generalitat, habitadas por personas con rentas bajas, tendrán bonificaciones de hasta el 50%. La tasa de basuras y el impuesto de vehículos se reduce un 1%. El resto de las tasas se congelan. Bataller agradeció el esfuerzo ciudadano durante estos años y afirmó que no se trata de una medida electoralista.
EM/Castellón Información
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller comparecía esta mañana ante los medios de comunicación, para anunciar lo que él ha denominado una bajada general de impuestos y tasas municipales.
Bataller estaba acompañado por los concejales del área de Hacienda, Juan José Pérez Macián y José Masip.
Las medidas concretas anunciadas por Bataller, se refieren a: Impuesto de Construcciones y Obras (ICYO), bajará un 0,25%, esta reducción afectará también a las obras realizadas en las viviendas. La tasa de Basuras y el impuesto de Vehículos, un 1%. El resto de las tasas, prácticamente se congela.
Rebaja del coeficiente del IBI al 0,78%
Pero quizá la medida más significativa y la más esperada es la que se refiere al Impuesto de Bienes Inmuebles. El Ayuntamiento rebajará el coeficiente del IBI en un 1,25%.
El IBI es el impuesto más importante en cuanto a ingresos del Ayuntamiento, pero también el que más daño hace al bolsillo de los ciudadanos. Se basa en el valor catastral de las viviendas, establecido por el Estado, que a su vez se calcula en función de una serie de parámetros: valor del suelo, valor de la construcción, antigüedad ect…
El Estado incrementa cada año un tanto por ciento el valor catastral de los inmuebles, para intentar ajustarlos al valor real del mercado. Y paralelamente realiza una revisión cada diez años, con el fin de actualizar también esos valores.
La burbuja inmobiliaria ha ocasionado que, en muchos municipios, la revisión catastral se realizara en momentos en las que las viviendas estaban en su valor más alto. Con la caída de la construcción y los precios, los inmuebles, lejos de ajustarse al mercado, estarían valorados muy por encima de su precio real.
Por otra parte, en Castellón, para minimizar la repercusión directa de la última revisión catastral, que incrementó notablemente el precio de los inmuebles, se decidió aplicar la subida de forma progresiva a lo largo de los diez años siguientes.
Esta revisión afectó al alza a gran parte de la obra nueva que se había realizado desde el año 2000.
Dicho esto, el incremento de la revisión catastral, más el incremento ‘por actualización’ anual del Estado, y la aplicación del coeficiente municipal, han generado una presión fiscal desmedida, que ahora el Ayuntamiento intentará paliar, de alguna manera, con la rebaja del coeficiente al 0,78.
La interpretación del alcalde, tomando la versión ‘más ventajosa’, es que el Ayuntamiento bajaría un 10% el IBI con relación al 2011, en que el coeficiente se situaba en torno al 0,87%. Pero esta afirmación no es real.
Tanto el alcalde como sus concejales, reconocieron, que no todos los ciudadanos van a ver rebajado su IBI el año que viene, porque las circunstancias de cada vivienda son muy diferentes. Las viviendas de valor catastral más antigua se verán beneficiadas en mayor medida, pero las viviendas que sufrieron el catastrazo… tendrán una suerte muy diversa.
Medidas especiales
Con respecto al IBI: El Ayuntamiento aplicará también otras medidas reductoras, indicó el alcalde. Las Viviendas de Protección Oficial de la Generalitat, alquiladas a personas con renta más baja, podrán verse beneficiadas con una reducción de hasta el 50%. Se mantienen también las bonificaciones para familias numerosas, que, según número de hijos y renta podrían reducir el impuesto del 50% (para todas) hasta en un 90%. Estas últimas tendrán aplicado de forma automática una reducción del 15% en la tasa de basuras.
Los vehículos híbridos y eléctricos, tendrán una bonificación en su impuesto del 75%. Quedarán exentos del pago de este impuesto los vehículos de más de 25 años, históricos o adaptados para personas con discapacidad.
En el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se ofrecen bonificaciones comprendidas entre el 10% y el 50% a las que contraten trabajadores, según la normativa.
En el Impuesto de Construcciones y Obras también se bonifica con un 90%, a las personas que realicen obras de adaptación a sus viviendas, para personas discapacitadas o mayores de 60 años
Facilidades de Pago: Los castellonenses podrán pagar los impuestos con mayor peso: IBI, la tasa de Basuras y el Impuesto de vehículos, en plazos de 4 a 8 meses, sin ningún tipo de recargo. Durante este año, dijo Bataller se han beneficiado de esta alternativa más de 11.000 personas. Pero además, y conscientes del estado por el que está pasando a economía de muchos castellonenses, el Ayuntamiento también habilitará lo que se ha denominado ‘pago a la carta’, para adaptar los impuestos a la economía de las familias.
Alfonso Bataller agradeció a los ciudadanos el esfuerzo realizado durante estos tres años, en los que la crisis ha afectado a todos y a todos los municipios.
En contra de lo que afirma la oposición, dijo, “no se trata de una medida electoralista”, porque esta rebaja se aplica cuando puede aplicarse, y su objetivo es que la reducción se mantenga en el futuro: “vamos, me gustaría ser a mí el que la mantuviera para el 2016”.
Tanto el alcalde como sus concejales han defendido la rebaja de los puestos por la política de ahorro y contención del gasto que se ha aplicado hasta ahora y que se mantendrá en el Ayuntamiento. Se confía además, en que la aportación del Estado sea algo mayor a lo que en principio se esperaba, y beneficiará, sin duda alguna, que la devolución que deben hacer los municipios al Estado, por las aportaciones mal calculadas en el 2009 y 2010, se puedan aplazar hasta en 20 años.
Nomdedeu: “Les rebaixes ínfimes anunciades no compensen les pujades”
El portaveu de Compromís a l'Ajuntament de Castelló, Enric Nomdedéu, ha anunciat avui que “davant de l'anunci de l'equip de govern d'algunes taxes i impostos, la ciutadania ha de tindre en compte quant pagàvem de fem el 2011 i quant pagaran el 2015, i de vehicles, i d'IBI, i així sabran si el govern de Bataller puja o baixa impostos. I que miren quants preus públics han aparegut nous, i quantes taxes, per serveis i prestacions que sempre havien estat gratuïtes, i que amb Bataller ara són de pagament”.
Enric Nomdedéu ha qualificat la rebaixa de “forçada per l'any electoral. La situació no dóna per a més. És quasi ofensiu dir-li a una família que pagarà 5 o 15 euros menys a l'any. Entre d'altres coses perquè és incert. Pagaran menys que el 2014, però més que el 2013, el 2012 i el 2011”.
De fet, les rebaixes d'un 1% de la taxa del fem i de vehicles i del 0,02% del coeficient local de l'IBI sobre una base que augmentarà per efectes del cadastre un 10% “representa que molts ciutadans pagaran més d'IBI, i alguns pocs una miqueta menys, i que el rebut del fem baixarà aproximadament 1 euro”.
Finalment, Enric Nomdedéu ha afegit que “en definitiva, el govern de Bataller és el rei dels Huns i dels Uns. Tres anys comportant-se com els Huns i arrasant les economies familiars, i en any electoral són els reis dels Uns. Baixen un 1% en cada impost”.