Alfonso Bataller ha presidido esta mañana la jornada de trabajo con el equipo de gobierno.
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy que la ciudad contará con un presupuesto "social, realista y ajustado a la situación actual para el 2014", tras la reunión de trabajo que ha presidido y en la que han participado los concejales del equipo de gobierno. Así, Bataller ha destacado que se tratan de unas cuentas realizadas "con un gran rigor presupuestario y seriedad, y que son la hoja de ruta económica que guiará al consistorio durante el próximo año".
Así pues, el primer edil ha destacado que el presupuesto para el 2014 ascenderá a 158.363.759 euros, un 3% menos que el pasado año debido a la disminución de las transferencias del Estado y a la bajada de las cuotas de urbanización “pero que dar servicio a las necesidades de la ciudadanía”. “Es un presupuesto realista, austero de acuerdo con el Plan de Ajuste y ajustado a la situación económica actual”, ha explicado Bataller.
Un presupuesto que prima, principalmente, la atención social priorizando la emergencia social a la que se destinará una partida de casi 2 millones de euros, y la austeridad racional y que serán aprobadas en el pleno del mes de noviembre para que entren en vigor el 1 de enero.
“Hemos trabajado, todo el equipo de gobierno y los técnicos municipales, para hacer el mejor presupuesto posible para todos los vecinos y para la ciudad, acatando las recomendaciones del Consejo Social de la Ciudad”, ha destacado Bataller, quien ha hecho hincapié en que “aseguran la calidad de vida de la ciudadanía, la mantienen y mejoran porque cubren el 100% de las necesidades de los castellonenes”.
Inversión
De esta forma, “para el 2014, destinaremos casi 8 millones de euros a inversión (7.966.000 euros). Unos 2,4 millones de euros de esta inversión provienen de recursos ordinarios y propios del Ayuntamiento de Castellón; 4,3 millones procederán de la Generalitat Valenciana y se destinarán a las obras, ya en marcha, del polideportivo Gaetà Huguet y la remodelación del antiguo edificio de Hacienda, que comenzará a principios de este año; 615.000 a la venta de bienes patrimoniales; y 894.000 euros a la venta del patrimonio municipal del suelo.
“Entre estas inversiones podemos destacar los 600.000 euros que destinaremos a los presupuestos participativos; los 207.000 a las medidas contra inundaciones y sistemas de colectores en Lidón/Caminàs; los 90.000 euros en eficiencia energética; los 74.500 para maquinaria, utillaje y herramientas para el Taller de Empleo; o los 37.000 euros en la adquisición de bicicletas para el Bicicas, destacando nuestro compromiso con la calidad de vida, el empleo o la movilidad”, ha detallado Bataller.
Por lo que se refiere a las subvenciones, éstas prácticamente se mantendrán. “Tras el esfuerzo realizado por las asociaciones y colectivos, la buena gestión nos ha permitido mantener dichas subvenciones y el presupuesto para esta partida ascenderá a 11,2 millones de euros. Dentro de esta partida se enmarcan las ayudas de emergencia social, prestaciones individualizadas, asociaciones sociales, culturales o vecinales, convivencia social o igualdad”, ha dicho el alcalde.
Finalmente, con respecto a los organismos autónomos, el Patronato Municipal de Fiestas contará con el mismo presupuesto que el pasado año -1.277.400 euros-; el Patronato Municipal de Deportes, con 4.473.000 euros (un 5% más que en el 2013); y el Patronato de Turismo, con un presupuesto de 987.492,60 euros (un 2% que el año pasado).