El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, remarca el firme compromiso de seguir configurando una alternativa “que acabe con la lacra del paro, consolide nuestra vocación municipalista y cuente con amplia participación ciudadana”.Castellón Información
El PSPV-PSOE ha celebrado hoy en Castellón su II Convención de Pueblos y Ciudades, donde más de 400 alcaldes y concejales han impulsado la iniciativa para que las candidaturas socialistas a las próximas elecciones municipales incluyan un 20% de menores de 30 años en puestos de salida “porque la participación de los jóvenes es vital para su futuro”. De esta manera, el vicesecretario de Relaciones Institucionales socialista, José Manuel Orengo, ha remarcado el firme compromiso del partido de seguir avanzando en la configuración de la alternativa que necesitan los ciudadanos de la Comunitat Valenciana centrada en “acabar con la lacra del paro, consolidando nuestra vocación municipalista y ampliando la participación ciudadana”.
Durante el encuentro de hoy, en el que han participado alcaldes y concejales socialistas, entre ellos la portavoz en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco; el secretario de Pequeños Municipios, Josep Gisbert; el vicesecretario de Educación, Formación y Empleo, Miguel Soler, y el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig; los socialistas centrado sus debates en tres ponencias cuyos pilares han sido luchar para que la política económica de la Unión Europea se centre en la creación de empleo, dar un nuevo impulso a la autonomía municipal e incrementar la participación ciudadana, especialmente la de los jóvenes.
Así, Orengo ha insistido también durante su intervención en la necesidad “de que se derogue la nueva Ley de Bases de Régimen Local impuesta por el Gobierno de Rajoy, porque hoy es más necesario que nunca que nuestros pueblos y ciudades dispongan de la autonomía y los recursos necesarios para atender y dar respuesta a las principales demandas de la ciudadanía”, al tiempo que ha remarcado que “es necesario impulsar la actividad económica para generar empleo y que los ciudadanos dispongan de unos servicios públicos de calidad”.
Por eso, ha subrayado que “mientras los gobiernos de Fabra y Rajoy pretenden convencernos de que ha hemos salido de la crisis, cada día han más personas que no reciben ningún tipo de prestación por desempleo, el trabajo es más precario y los salarios más bajos” y ha señalado que, ante esta situación, “muchos ciudadanos se acercan a sus alcaldes y concejales porque son la primera puerta a la que llaman quienes más ayuda necesitan de la administración”.
Además, y en plena campaña europea, el vicesecretario socialista ha destacado la necesidad de reivindicar “una mayor participación local en la configuración de las políticas de la Unión Europea”. Por eso, ha insistido en la necesidad de que se cumpla “una hoja de ruta para que el municipalismo europeo tenga un rol más activo en el proceso de integración y la gobernanza europea, algo que se aprobó en la conocida como ‘Agenda de Barcelona, en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea”.
Finalmente, Orengo se ha referido a la “generación mejor formada de nuestra sociedad, que se encuentra en una situación de emergencia por culpa de las políticas de los gobiernos de la derecha, que la están llevando al exilio, la precariedad y la exclusión social”. Así, ha destacado que “el acceso al primer trabajo y la reinserción de los jóvenes parados con bajo nivel de cualificación son una prioridad para los socialistas”, por lo que “es urgente aplicar de forma adecuada el presupuesto destinado por la UE a la Garantía Juvenil”. En este sentido, ha apuntado que son los ayuntamientos los que deben ampliar estos compromisos “estableciendo una estrategia ambiciosa junto al resto de administraciones”, mientras se ha referido también a la necesidad de volver a aproximar a los jóvenes a la política “dejándoles que jueguen un papel determinante en la misma”.
José Muñoz: “Seguimos haciendo historia, el PSPV está más vivo que nunca”
Por su parte, el secretario general de Joves Socialistes del País Valencià, José Muñoz, ha destacado hoy en Castelló que “el PSPV está más vivo que nunca”. En este sentido, ha incidido en que “somos la generación mejor preparada porque hemos tenido unos padres y abuelos que nos han dado la oportunidad de serlo para tener una vida mejor”. Sin embargo, ha lamentado que “nos enfrentamos a tres factores, que son el paro, la precariedad y el exilio económico”.
Al mismo tiempo, ha incidido en que “el divorcio entre los jóvenes y la política es la base del divorcio de la sociedad con la política” y ha destacado que “las administraciones públicas, lideradas por el PP, no han cumplido su parte, porque no nos han ayudado ni dado oportunidades de desarrollar nuestra formación y buena preparación en este país”. Por eso, ha subrayado que el PSPV-PSOE “se ha dado cuenta de que vivimos un cambio de época política en el que no sólo basta con escuchar a los jóvenes, sino que debemos decidir, desde la intergeneracionalidad, sobre la sociedad que queremos”.
En este sentido, ha hecho hincapié en que “hoy hacemos historia, porque somos el primer partido que aprobará que el 20% de las listas electorales estén compuestas de jóvenes, porque el PSPV-PSOE ha sido el primero en apostar con valentía”.