Es la principal vía de comunicación entre las comarcas castellonenses del Maestrazgo y de Els Ports y la aragonesa del Bajo Aragón
Juan José Benito//Castellón Información
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha visitado este lunes las obras del nuevo trazado de la carretera del Puerto de Querol, una reivindicación histórica de la comarca de Els Ports, y ha afirmado que el proyecto “es una apuesta firme y sin ambigüedades del Gobierno de España por vertebrar el territorio valenciano”. En declaraciones a los medios de comunicación, Calero ha destacado que, con el nuevo trazado, “se reducirán los tiempos de recorrido y mejorará la seguridad vial de la zona”.
“Ejecutar el nuevo trazado era fundamental para Morella y los municipios del interior de Castellón porque resolverá el problema de los accesos e impulsará la economía de Els Ports”, ha insistido la delegada del Gobierno.
El puerto del Querol, en la carretera N-232, es la principal vía de comunicación entre las comarcas castellonenses del Maestrazgo y de Els Ports y la aragonesa del Bajo Aragón. Esta carretera en el tramo entre Barranco de la Bota y Masía de la Torreta dispone de una plataforma de sección estricta, en torno a los 6-7 metros, sin arcenes, y presenta un gran número de curvas de radio reducido. El segmento más problemático se presenta en la subida del puerto del Querol, ya que a los factores anteriores se unen la pronunciada inclinación de la rasante (que llega a superar puntualmente el 10 %) y, en ocasiones, las desfavorables condiciones de vialidad en invierno, al situarse en una zona con cotas en el entorno de los 1.000 metros sobre el nivel del mar.
Las obras contemplan la construcción de una carretera de nuevo trazado con el objetivo de mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial de la carretera actual, así como disminuir los tiempos de recorrido. Estas obras se suman a las cercanas que el Ministerio ha puesto en servicio en Teruel para mejorar la carretera N-232 entre el límite provincial con Castellón y la intersección a Ráfales, con objetivos similares.
El trazado, de 7,75 km de longitud, discurre en las proximidades del corredor ocupado actualmente por la N-232, en el tramo comprendido entre los kilómetros 46,3 y 54,9, cruzando los montes de Vallivana (Puerto del Querol), desarrollándose íntegramente por el término municipal de Morella. La nueva carretera contará con una calzada de 2 a 3 carriles (1 carril por sentido más un carril adicional en rampa para vehículos lentos en el ascenso al puerto del Querol), arcenes de 1,5 metros y bermas de 1 m en desmonte y 1,3 m en terraplén. Se proyecta un único enlace, el enlace de Vallibona, que conectará con la antigua nacional (que funcionará como vía de servicio) y con la carretera CV-111.
El número total de estructuras proyectadas es de trece, de las cuales nueve son viaductos, destacando el viaducto del Barranco de la Bota, con 432 metros de longitud, un paso superior, dos pasos inferiores y un falso túnel de 42,5 metros de longitud.
“Las inversiones en la N-232 no solo tienen un impacto en la provincia de Castellón. El gobierno de Pedro Sánchez está convirtiendo esta carretera en un verdadero eje vertebrador para el territorio al transformarla en una salida rápida al mar desde Zaragoza hasta Vinaròs”, ha declarado Calero.
Para garantizar la integración ambiental de estas obras destacan medidas como:
- Adaptación de estructuras, túneles y obras de drenaje al paso de fauna, y construcción de dos pasos inferiores específicos.
- Integración paisajística: construcción de muros ecológicos, realización de plantaciones en taludes, etc.
- Instalación de 250 m de pantalla acústica fonoabsorbente.
- Seguimiento ambiental de todos los movimientos de tierras.
- Trasformación de parte de la antigua carretera N-232 en camino rural.
- Las actuaciones de protección ambiental, así como las medidas complementarias de integración, suponen aproximadamente un 15 % del presupuesto de la obra. El presupuesto de la actuación asciende a 42,33 millones de euros y el grado de ejecución actual es de 74 %.
Alsina, alcalde de Vinaròs: "Es una gran oportunidad"
El alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, ha destacado que “esta carretera es una oportunidad única para la vertebración de un territorio que ha estado abandonado por las administraciones”.
Alsina añadía que “hay que reconocer el esfuerzo que realizan en estos últimos tiempos el gobierno de España y la Generalitat Valenciana en todas las inversiones que recibimos en materia de infraestructuras”
El primer edil vinarocense destacó que la N-232 es muy importante para la gente que trabaja en las comarcas del norte de Castelló y para los que tienen vínculos familiares. Además, recordó que es vital para comunicar el interior con el hospital comarcal, que se encuentra en Vinaròs.
Asimismo, Alsina recordó que en breve se iniciarán los trabajos de mejora y seguridad vial en la Nacional 238, que une Vinaròs con el acceso a la AP-7. Una actuación que cuenta con una inversión de casi 13 millones de euros.
El alcalde de la localidad turolense de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha destacado la importancia de la N-232 para Aragón, ya que es su salida más directa al mar por Vinaròs.
Asimismo, recordó que se ha adjudicado y licitado el primer tramo de la autovía A-68 desde Zaragoza al mar, una autovía que discurre por el trazado de la N-232. Se trata de un tramo de 20 kilómetros entre Zaragoza y Fuentes de Ebro.
Urquizu espera que que antes de acabar esta legislatura se redacte el tramo de la A-68 entre Fuestes de Ebro hasta la Venta de Valdearlorfa, “lo que significaría un impulso muy importante para nuestras comarcas”.
Por su parte, el alcalde de Morella, Rhamses Ripolles, coincidió en la importancia de conectar el norte de Castelló con el interior a través de esta N-232, y en un futuro con la A-68.
Aunque Ripolles solicitó a Calero celeridad en la tramitación del tramo de La Torreta a Morella sur, para intentar que una vez acabe la actuación en el puerto de Querol puedan continuar con esta actuación, un tramo menos complicado que el que se ejecuta actualmente.