Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:29

El Ayuntamiento de Oropesa es testigo de la indignación de sus vecinos ante sus mismas puertas

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa de la ciudad ha mantenido hoy dos reuniones diferentes con distintas personas para tratar el tema de las playas

El Ayuntamiento de Oropesa ha vivido hoy una intensa jornada de reivindicaciones por parte de una plataforma vecinal de las playas que se sienten, literalmente, abandonados. La reunión se ha producido a las 16:15 horas de la tarde y a las 16:00 horas la alcaldesa de la localidad también se ha reunido con otro grupo de vecinas de la urbanización Jardines del Mar I, quienes presentaban reivindicaciones muy parecidas a la plataforma ciudadana recién creada. El primer problema con el que estos vecinos han tenido que lidiar es que tan sólo han dejado entrar a uno de ellos, ya que tan sólo ha podido estar presente la persona que ya previamente había cedido su nombre al Consistorio. A pesar de este primer escollo, el Concejal de Playas de Oropesa, Jordi Llopis ha mantenido con los vecinos una pseudo reunión fuera del ayuntamiento, donde ha escuchado todas las quejas y respondido a estas. Por otra parte, la alcaldesa ha preferido no realizar declaraciones.  

Tàrsila Galdón/Castellón Información

Una vez la primera reunión se ha finalizado, ha entrado para hablar con la alcaldesa Luís Moya, representante de la plataforma de vecinos, quien ha llevado consigo dos documentos con todas las reivindicaciones vecinales. A la espera de Moya, Chelo García Comes también ha relatado a este periódico qué es lo que su comunidad necesita, teniendo en cuenta que la comunidad ya se reunió con la alcaldesa el verano pasado con las mismas reivindicaciones y “no han hecho absolutamente nada”. 

Comes matiza que lo que desean saber es si van a arreglar la playa del trozo de Cabanes y su acceso, que “lleva doce años para que se ejecute”, y prosigue: “también le he comentado el tema de los árboles, que está todo hecho un desastre y que se encarguen del solar que está junto al nuestro, que está abandonado de hace 9 años y es muy insalubre”.

“Además, en el pedazo del Oasis hay un socavón y tenemos un niño que es parapléjico”, explica la vecina de Oropesa para después asegurar que la alcaldesa le ha dicho que su intención es hacerlo todo excepto el tema del acceso, ya que es competencia de Costas y que debe contactar con ellos: “me ha dicho que me tiene que llamar”. La duda asoma en sus ojos ante un año de reivindicaciones ignoradas. 

Document

Asimismo, una vez ha salido Moya de la reunión con la alcaldesa, se ha originado una especie de coloquio a las puertas del ayuntamiento junto con Jordi Llopis. Han sido muchas las cuestiones tratadas en este debate, así como las peticiones de unos vecinos muy preocupados por sus costas y con cierto punto de frustración. Este sentimiento parecía que lo compartía Llopis, escuchando a sus vecinos mientras él trataba de dar explicaciones. ¿La mayor de ellas? “Hemos pasado una pandemia mundial, con suspensión de plazos, la administración pública y estatal se ha quedado paralizado tres meses”, ha asegurado el concejal.

Sus vecinos han asegurado que ellos no desean ser el enemigo: “si ellos se llevan bien con nosotros, nosotros nos llevaremos bien con ellos”, ha querido expresarse Moya. Su principal reivindicación (que se ubiquen en otra playa unas motos de agua debido a la casi inexistencia de la línea de costa) no ha podido ser cumplida, ya que estas motos de agua se encontraban antes en una zona ambiental protegida: “Costas y el Estado han indicado que las motos deben ir al linde por ser reserva natural y lo mismo ocurre con las hamacas”, ha explicado Llopis ante los atentos vecinos.

Otra de las cuestiones que se ha tratado es la regeneración de la playas de Morro de Gos, ahora prácticamente inexistente. Este tema es uno de los más peliagudos porque los vecinos han acusado al Consistorio de regenerar tan sólo la zona de Marina d’Or. Uno de los vecinos presentes pedía saber por qué esos 300.000 euros que se cedieron han terminado todos a Marina d’Or. El concejal de playas ha explicado que ese dinero ha sido invertido por Costas y que el año que viene hay una obra prevista para Morro de Gos. 

¿Seguridad en las playas por el coronavirus?

Uno de los vecinos reía ante la mención de la distancia de seguridad y con aplomo, Jordi Llopis ha informado que hay gente que sí que lo cumple y hay gente que no. Los vecinos también han reclamado mayor vigilancia en las playas y el concejal ha asegurado que hasta hace tres años el refuerzo de verano sí que se podía llevar a cabo, pero que se aprobó una ley que obliga “a realizar la contratación de policía local  para todo el año y no solo para dos meses”.

concetració veïnal oropesa

Igualmente, los vecinos han tenido también un pero en esta cuestión, ya que Joaquín Alarcón ha mencionado que él no ha visto a los informadores contratados por Generalitat: “han venido 32 y cada día son 16, con 4 personas por playa”, ha querido responder Llopis y ha proseguido: “eso sí, sin ánimo sancionador, sólo informador y si la persona en cuestión no hace caso, se acude a socorrismo y si no, a la policía”.

Espigones en la playa

¿Por qué no se pueden llevar a cabo espigones en las playas para evitar que el mar se coma la arena? “No se pueden hacer por temas ambientales, de correntía marina”, ha enumerado el concejal. Los vecinos han querido saber si hay un Plan B, porque sino, la playa acabará por desaparecer: “La idea que tiene Costas es cambiar la angulación de la playa para que no rompa contra la arena, sino que resbale”, ha explicado Llopis y también, ha asegurado que lo único que necesitan es una prórroga para ponerse las pilas. Prórroga que los vecinos parecen darle al Consistorio, aunque aseguran que estarán ahí para sus playas, ya que “lo único que queremos ver es intención”. 

Tareas de tratamiento de mosquitos

Insatisfacción por la enorme cantidad de mosquitos que habitan los cielos de Oropesa este año también. Las soluciones que tiene el Consistorio (se realizan 3 tratamientos cada semana) no parecen suficientes: “Este año ha llovido mucho y vosotros estáis en la zona del humedal, el nivel freático del agua ha estado dos meses estancado, pero el tratamiento que se hace es contra las larvas”, ha querido explicar el concejal.  Por su parte, los vecinos han pedido más trabajo en este tema, como tratamientos aéreos. “ Se debería hacer de cada 15 días pero des del mes de abril, sin parar”, ha manifestado uno de ellos. 

Lavapiés y duchas

Otro de los frentes de batalla han sido los lavapiés y duchas, ya que en otras poblaciones sí que se han puesto duchas. Por su parte, Llopis asegura que Conselleria recomienda (que no prohíbe) que no se instalen las duchas por ser focos de infección y por lo que respecta a los lavapiés: “Los lavapiés queremos ponerlos, hoy he hablado tres veces con el Director General de Conselleria”.