Forma parte de las entidades premiadas con motivo del Día de las Personas con Discapacidad
CaixaBank y la Fundación Bancaixa han resuelto la X Convocatoria Capaces, un programa de ayudas valorado en 150.000 euros que permitirá activar 15 iniciativas de la Comunitat Valenciana, entre las que figura la castellonense Alcer Castalia. La entidad desarrollará su plan de apoyo a la autonomía personal y mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica en hemodiálisis domiciliaria.
La entrega de los reconocimientos tiene lugar coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tiene lugar este domingo 3 de diciembre. En esta ocasión han participado 67 asociaciones relacionadas con el ámbito de la discapacidad física, intelectual-cognitiva, sensorial, psíquica, enfermedad mental y pluridiscapacidad.
El proyecto Capaces trabaja por la formación para la mejora de la empleabilidad, los procesos de inserción laboral y autoempleo, el acompañamiento a las personas en los procesos de inserción en empresas y centros especiales de empleo, la promoción de la autonomía personal, la inclusión en la comunidad y el apoyo psicosocial al entorno familiar.
El 67% de las iniciativas apoyadas este año corresponde a proyectos de inclusión social, mientras que los proyectos centrados en la integración laboral suponen un 33% del total. El programa permite colaborar con diez asociaciones en la provincia de Valencia, cuatro en Alicante y una en Castellón. La suma global asciende a 100.000 euros.
Además, en el campo de la inclusión laboral figuran cinco iniciativas por un importe total de 50.000 euros. Los programas que han recibido el apoyo de la convocatoria son: CCASCV-Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana, ASPRONA-Asociación Valenciana pro-personas con discapacidad intelectual, PIFE-Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, FEVADIS-Federación Valenciana de Personas con Discapacidad y Mira'm Fundació CV.