Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:44

Alcer Castalia pide atención para los pacientes renales de Gaza

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

En la franja se dializan unas 1.100 personas con insuficiencia renal

Alcer Castalia se ha sumado al comunicado emitido por la Federación Nacional Alcer en el que advierte sobre las graves consecuencias que la guerra en Gaza supone para los pacientes renales de la zona, sus familias y los profesionales sanitarios.

El presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, Juan Doménech, ha señalado que “en cualquier conflicto, más allá de las partes en litigio, lo que importa son las personas, su derecho a la salud y su derecho a la vida”. Así, ha recordado que actualmente y según el Centro de Información Palestino, en Gaza se dializan unas 1.100 personas con insuficiencia renal, al menos tres veces por semana, de las cuales 38 son niños”.

El conflicto bélico en la zona pone en serio peligro a los civiles, ajenos al mismo, y ante la inminente ofensiva de Israel en la franja de Gaza y los cortes de suministro ya ejecutados, nuevamente son los más vulnerables los que más sufren los resultados de una guerra. Entre ellos están, como recuerda la Federación Nacional Alcer, “las personas sometidas a diálisis y trasplantes, que no pueden acceder a su tratamiento por falta de agua o suministro, viven con la tremenda angustia de no saber si se van a poder dializar si se recupera la situación, si esa demora pondrá en peligro sus vidas, o huir y no saber si van a encontrar tratamiento para su patología”.

La Federación Nacional Alcer insta a los Gobiernos cercanos “a ayudar en lo que esté en sus manos y apoyar cualquier acción humanitaria que sea necesaria en estos momentos para que los enfermos renales de Gaza puedan acceder a su tratamiento”. Como entidad perteneciente a la EKPF (Federación Europea de Pacientes Renales), la federación española apuesta “por la cooperación entre países, la solidaridad, la democracia y la colaboración”.