Castellón Información
La Policía Local de l’Alcora ha llevado a cabo la conferencia “Riesgos y consejos para padres sobre Internet” con el objetivo de informar a los padres y tutores sobre los riesgos derivados del mal uso de Internet, incidiendo sobre todo en las edades comprendidas entre los 10 y los 16 años y la utilización de las redes sociales - Facebook, Twitter, Instagram- y de la aplicaciones más conocidas como Whatsapp, Line, Telegram, etc.
La conferencia, impartida por los agentes Javier Portal y Lorena Ojeda en el colegio Puértolas Pardo y el centro público de formación de personas adultas 'Tirant lo Blanc', ha contado con una gran aceptación. Se trata de una iniciativa que está en consonancia con el programa EMIA de mediación escolar que la Policía Local está realizando en los distintos institutos de la localidad.
Los agentes han compartido con los padres información del material que se explica a los menores en los institutos, como la importancia de la privacidad en Internet y los riesgos que existen como el Ciberacoso (Ciberbullying), el Sexting y el Grooming. Conceptos que desconocían los padres y que la Policía Local considera muy importante que sean conocedores, tanto en qué consisten, como la manera de afrontarlos si se encuentran con alguno de los casos mencionados.
También se trató en la conferencia los diferentes métodos de control parental que existen y se incidió en la importancia de la educación, como por ejemplo, “navegar” juntos padres e hijos o elaborar un reglamento con normas claras para el uso de Internet en el hogar (horarios, duración de la conexión con sus hijos, etc.).
Por último, se explicaron los pasos a seguir si un hijo es víctima de Ciberacoso, así como si es agresor, recomendando para estos casos dedicar un tiempo a compartir Internet con el menor a partir de edades tempranas, ya que si el menor se ha conectado solo, cuando tenga un problema no buscará apoyo en la familia.
El objetivo es que los padres, tutores y adultos apoyen a los menores en las nuevas tecnologías, ya que reporta en beneficios de comunicación en el ámbito familiar, escolar y de toda la comunidad, destacan desde la Policía Local de l’Alcora.