Alejandro Marín-Buck. Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón.
Parece ser que el Fadrell no quiere seguir hablando del capítulo protagonizado esta semana por los concejales de Podem, capitaneado por la responsable de vivienda cuando acudieron junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) al auxilio de un desahucio. Desgraciadamente consiguieron lo que buscaban, convertirse ellos mismos en la noticia y no la víctima, porque afortunadamente la concejalía de Bienestar Social tenía la solución al problema y precisamente no es encadenarse a una barandilla como hizo la señora Garrido y el señor Navarro, concejales de la confluencia Podem y la extinta Castelló en Moviment impidiendo el cumplimiento de la Ley y el Orden.
Aunque no es la primera vez que ciertos concejales se exceden en sus funciones, esta vez se han pasado de frenada y quieren justificarse arremetiendo contra la Policía Local, que fue requerida en ayuda de los compañeros de la Policía Nacional para restablecer la seguridad y el orden del operativo.
En Ciudadanos hemos pedido responsabilidades a la alcaldesa en reiteradas ocasiones por mantener en su gobierno a activistas sociales como ellos mismos se definen lejos de ser gestores activos que es lo que necesitan las más de 3.000 familias que esperan una vivienda. Esta semana, hemos continuado pidiendo explicaciones y ni la Sra. Garrido, responsable de Vivienda, ni el Sr. Braina responsable de Seguridad nos las han dado en comisión, 24 horas después de lo ocurrido. Pues señores del Fadrell, los silencios también hablan, en ocasiones dicen más que las palabras. Aunque seguiremos esperando la respuesta por escrito tal y como nos dijeron.
Hoy, conocemos por la prensa que el Fadrell no quiere darle más bola al tema, sin embargo la defensa del Sr. Braina a la Policía Local por cumplir con su trabajo el pasado martes no es suficiente. Está claro que cada uno tiene que ser responsable de sus actos, pero mucho más responsable el superior que los consiente y en este caso, la máxima responsable de este cuerpo de seguridad municipal es la alcaldesa, la máxima responsable del Gobierno es la Sra. Marco pero ella no sabe, no contesta. Quizá este silencio es otro acord más para no llegar a más desacord.
Pero insisto, el famoso acuerdo plenario del 17 de diciembre de 2015 dice textualmente: ...Acordar que l'Administració municipal no colaborarà en cap cas en processos de desnonament de vivenda habitual... Mantenir col·laboració amb Jutjat entre otras cosas esta colaboración es la que prestó la Policía Local.
En Ciudadanos defenderemos siempre las causas justas, por eso pedimos activar la política de vivienda social frente a la pancamiseta, y lo exigimos desde el cumplimiento de la ley, la seguridad y el orden público.
Les recomendaría que dejen de mentir a la gente, y trabajen por y para el pueblo, si no les gusta la ley de mercado, la ley del suelo, la ley de propiedad horizontal, y tantas y tantas leyes que no dejan de enumerar, cámbienlas. Ahora sí se puede, gobiernan ustedes en las administraciones competentes, déjense de excusas, de camisetas, de pancartas, de gritos y de buscar el protagonismo que no les llega ni en su casa. Así seguirán siendo dueños de sus silencios y esclavos de sus palabras.