El informe técnico que el ayuntamiento de Almassora ha presentado a la fase de exposición pública del “Estudio Informativo del Nuevo Acceso Ferroviario al Puerto de Castellón” del Ministerio de Fomento, recoge: “La alternativa sur o cualquier variante de la misma que implique atravesar nuestro término municipal de sur a norte resulta intolerable porque deteriora gravemente las condiciones medioambientales de la Plana de Castellón, hipoteca una ingente cantidad de suelo de gran calidad agrícola, cultural, paisajística y medioambiental para generaciones futuras, e imposibilita para siempre el crecimiento urbanístico del municipio de Almassora”.
En dicho informe, específicamente en sus conclusiones, el municipio advierte que la única opción viable es la central, y lo justifica señalando que es la alternativa “menos agresiva”.
Al respecto el primer edil, Vicente Casanova ha señalado que el documento “recoge el espíritu de consenso que en su momento se alcanzó entre los ayuntamientos de Castellón y Almassora, la Autoridad Portuaria de Castellón y la Generalitat Valenciana”. Este acuerdo abogaba por la opción central teniendo en cuenta que la CS-22 es la infraestructura de conexión viaria con el puerto de Castellón y con esta alternativa no se interrumpiría ni fraccionaria nuevamente el territorio. “Se obedece a la estrategia de concentración de corredores de infraestructuras”, señala el informe técnico municipal.