La propuesta permitiría aprovechar el vaso de 25x12x2 metros aproximadamente de la piscina, sobre cuya superficie se asentaría una reducida parte de los campos de juego y la mayoría sería la dedicada a zona verde y de esparcimiento.
El Ayuntamiento de Almassora ha propuesto reutilizar como aljibe el antiguo vaso de la piscina descubierta que ocupará el futuro colegio Regina Violant y aprovechar el agua de lluvia para inodoros y urinarios, baldeos, jardinería y extinción de incendios. La iniciativa técnica, plasmada en el proyecto básico que ya tiene en sus manos la Conselleria de Educación, “esperamos que sea tenido en cuenta, puesto que racionaliza el uso de un bien tan escaso como es el agua, genera un ahorro energético y de suministro, y en la práctica ahorra costes con el aprovechamiento de infraestructuras ya existentes”.
Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha puesto de manifiesto esta característica del proyecto básico elaborado por el área técnica del Ayuntamiento de Almassora “que nos permitirá aprovechar los pluviales y destinarlos a usos habituales del centro”. De hecho, tal y como ha constatado el primer edil, “cada vez que se utiliza un inodoro, el caudal de agua que se emplea es importante y, si tenemos en cuenta que estamos hablando de un colegio, los litros de agua que se pueden utilizar diariamente son miles”. En este sentido, ha declarado el primer edil, “esta propuesta nos puede ayudar a reaprovechar los pluviales para fines como las descargas de inodoros y urinarios, que pueden ser miles diariamente en un colegio. Un ahorro que sumado a los usos de jardinería suponen un caudal importante que solo sería necesario en caso de que el aljibe se encontrara vacío”.
La propuesta permitiría aprovechar el vaso de 25x12x2 metros aproximadamente de la piscina, sobre cuya superficie se asentaría una reducida parte de los campos de juego y la mayoría sería la dedicada a zona verde y de esparcimiento. Para ello, se proyectarían imbornales y pendientes para canalizar toda la recogida de aguas pluviales y se habilitaría un cuarto de instalaciones en parte del vaso actual donde se ubicarían los equipos necesarios para mantener el agua almacenada en condiciones óptimas para su utilización. Según el proyecto básico, el caudal se obtendría gracias a un sistema de boyas y filtros, que en la práctica “representa hacer una instalación no muy costosa puesto que el uso de los pluviales solo sería para agua fría”, tal y como ha indicado el servicio técnico municipal. De hecho, el agua recogida sería filtrada convenientemente para separar los sólidos más gruesos, hojas, arenas y resto de materiales de arrastre, y junto al grupo de presión que abastezca la red de riego, de baldeo y de inodoros, se dispondría de un by-pass con la red de abastecimiento de agua potable, que permitiría que los usos previstos no quedaran inoperativos por falta de agua pluvial captada.
Energía solar térmica
El proyecto básico diseñado por el departamento técnico del Ayuntamiento de Almassora propone, asimismo, el uso de energías renovables para otros servicios de la instalación. Así las cosas, en el caso de los sistemas de calefacción, duchas y cocina, se prevé el uso de la energía solar térmica. Medidas de ahorro y racionalización de las fuentes energéticas que serán contabilizadas. De hecho, con el fin de estimar el ahorro de la instalación, "el proyecto básico prevé instalar en el aljibe un contador general situado en la salida del depósito", según han indicado desde el departamento técnico.