Reina y damas acompañarán, junto a cientos de vecinos, a la patrona hasta el paraje donde residirá hasta el próximo mes de mayo.
Castellón Información
La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Almassora ha organizado un almuerzo para cerca de 2.000 personas con el objetivo de festejar la tradicional Tornà de Santa Quitèria. El evento, que año tras año ha ido ganando en participación, se celebrará mañana domingo y movilizará a la reina de las fiestas y su Corte de Honor para acudir en romería hasta el paraje de la patrona.
El alcalde de Almassora en funciones, Vicente Casanova, ha animado a participar en una cita arraigada y tradicional, en la que “todos los vecinos, como pueblo, acompañamos a nuestra patrona hasta el paraje donde permanecerá hasta el próximo mes de mayo”. Un acto en el que volverán a hacerse visibles “los pañuelos rojos y también las cintas, identificativas de la fiesta”, ha recordado Casanova.
A las 9.00 horas sonarán las campanas y saldrá la patrona de la parroquia de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. A esa hora se pondrá en marcha una comitiva en la que Paula Muñoz, acompañada por Andrea Gas Llavero, Andrea Suárez Sales, Cynthia Broch Mas, Elena Martínez Vilar, María Ortiz Martínez, Marina Esteve Grifo, Mireia Claramonte Ferrer y Noelia Museros López, arroparán la venerada imagen hasta alcanzar el paraje.
Junto a ellas, las autoridades civiles y eclesiásticas, junto a la población, acompañarán a Santa Quitèria y la conducirán hasta la sencilla ermita que cobijará una misa en la que los vecinos despedirán a la Santa a partir de las 12.00 horas. Antes, a la llegada al paraje, un almuerzo popular, a base de embutido, premiará el esfuerzo de los romeros. “Una jornada al aire libre en la que el pueblo vuelve a reivindicar su tradición y sus costumbres”, ha manifestado el alcalde en funciones.
Acudir en autobús
Quienes no deseen madrugar o, en su caso, deseen acudir en transporte público hasta el paraje de Santa Quitèria, pueden hacerlo utilizando el servicio de autobús que la concejalía de Relaciones Vecinales, dirigida en funciones por Ramona Palomares, ofrece a lo largo de la mañana en Almassora.
Desde las 8.30 horas de la mañana y con una cadencia horaria de 30 minutos hasta las 14.00 horas, los vecinos que deseen acceder a la prestación pública, pueden hacerlo en el primer servicio desde el paseo marítimo, desde el Camí La Mar. Asimismo, también se trasladará a la costa la última de las rutas, que partirá a las 14.00 horas. Por lo que respecta a las suspensiones del servicio, se producirán entre las 9.30 y las 10.30 horas.