Castellón Información
Tras la emisión de los informes de control financiero llevados a cabo por el departamento de Intervención del Ayuntamiento de Almassora, la Concejalía de Hacienda y Contratación ha anunciado que ampliará las licitaciones para la prestación de servicios de habituales del consistorio con el objetivo de reducir el gasto de las arcas municipales. Así pues, se verán afectados por esta medida el servicio de grúa, el suministro de gas en edificios públicos, los tratamientos de lucha contra los mosquitos y la realización de control de accesos en las fiestas patronales, todos ellos contratados hasta ahora de manera independiente cuando el consistorio los requería.
El edil delegado del área económica, Roger Beltrán, ha explicado que los técnicos municipales ya trabajan en la redacción de los pliegos técnicos y económicos para la licitación de los contratos de suministro de gas para edificios e instalaciones públicas y del servicio de grúa. Del mismo modo, los departamentos de Medio Ambiente y Fiestas, estudiarán cómo articular la contratación durante un período prolongado de tiempo de las actuaciones contra los mosquitos y el servicio de control de accesos para las fiestas, de los que el consistorio dispone periódicamente. “Vamos a realizar una planificación plurianual de aquellos servicios que se han convertido en recurrentes, de modo que la unificación mediante un único contrato y el proceso concursal nos permitan reducir el importe total”, ha asegurado Beltrán.
Por lo que respecta a contratos menores, el consistorio promoverá entre los gestores municipales un incremento de la concurrencia, lo que implicará abrir la puerta a la participación de más empresas. Con este método, el equipo de gobierno prevé garantizar que las obras y los servicios se realicen a un precio más ajustado y que los encargos sean totalmente transparentes. “Aproximadamente el 40% de todos los contratos que realiza el Ayuntamiento de Almassora son menores, por lo que un mayor control de estos procedimientos minimizará el margen para las malas prácticas”, ha puntualizado el concejal.
Ahorro de hasta el 116%
Cabe señalar que el informe de Intervención recoge también los buenos resultados obtenidos a través de la ampliación de la concurrencia, que han supuesto importantes ahorros para las arcas municipales. Destacan un ahorro del 116% en equipamientos para la unidad de respiro de Santa Quitèria, un 68% en trabajos de adecuación de la biblioteca de Benafelí, un 38% en el mantenimiento de los colegios o un 22% en las obras ejecutadas en la calle Transformador y en el paso de la Rambla de la Viuda.