Almassora ya cuenta con presupuesto para 2024 que supera los 40 millones. Las cuentas han salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, un gobierno que apuesta por el futuro y bienestar de los almassorins. La oposición optó por abstenerse o rechazarlas, olvidando por completo la responsabilidad que tenemos los políticos de gestionar y adecuarnos a la realidad económica manteniendo la prudencia y estabilidad financiera. Las promesas planteadas sin hacer antes los números no dejan de ser eso, simples ilusiones que deberían dejarse de un lado.
Los ingresos y los gastos son los que son y los políticos deberíamos decir la verdad y dar explicaciones certeras a los vecinos. La oposición debería explicarles de dónde saldría el dinero para hacer frente a todas esas promesas, que no son más que brindis al sol. Debería dar la cara y explicar cómo quieren pagar todo lo que plantean, porque se me ocurren pocos mecanismos alejados de la subida de impuestos.
Si tuve un aspecto claro desde el principio es que la carga impositiva se mantendría invariable, es decir, no se iban a subir los impuestos. Para ello, hemos ajustado partidas para diseñar unos presupuestos realistas pensados en las necesidades cotidianas de los almassorins.
El hecho de mantener la presión impositiva sin ninguna subida de las tasas a los almassorins, la mejora de los servicios públicos y la apuesta por seguir invirtiendo para avanzar y construir la Almassora del futuro son los tres ejes básicos que marcan las cuentas del próximo ejercicio.
Queremos seguir avanzando con determinación, por lo que cerca del 30% del presupuesto se destina a actuaciones de mejora de accesibilidad y movilidad sostenible, estructuras educativas, mejoras en polígonos y reformas de edificios municipales con el fin de mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad.
Además, hemos contemplado las iniciativas más votadas en la participación ciudadana puesta de manifiesto en los presupuestos participativos, como la plantación de árboles o la adecuación de parques infantiles; así como la construcción de nuevos nichos en el cementerio y estudios técnicos iniciales para la remodelación de la avenida José Ortiz, edificio polifuncional en la playa y la apertura de la avenida Mediterránea.
Vamos a renovar importantes contratos de servicios públicos, que estaban caducados, destacando el de limpieza viaria para mejorar el aspecto de nuestro municipio, y el contrato de deportes, con un incremento de horarios en las instalaciones.
Además, son unos presupuestos pensados para las personas, por eso, hemos mantenido las cuantías destinadas a políticas de empleo, los servicios de protección y promoción social, así como las subvenciones a entidades de carácter deportivo y social de la localidad.