Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

Almassora realiza un inventario de árboles dañados para reponer ejemplares en octubre

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

 

Servicios Públicos lamenta que muchas de las incidencias registradas son resultado de actos vandálicos que tendrán que ser costeados por el consistorio.

 

El departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Almassora trabaja en la elaboración de un inventario de árboles dañados en la población a fin de reponer los ejemplares durante la segunda quincena del mes de octubre. “En pleno verano los profesionales del servicio de jardinería nos han aconsejado aplazar la reposición de ejemplares para garantizarnos el correcto arraigo y pervivencia de los mismos. Así las cosas, esperaremos a la llegada de las fiestas de octubre y, tras los actos, actuaremos en las distintas calles donde tenemos localizadas incidencias en materia de jardinería”, explicó José Martínez, regidor de Servicios Públicos.

El edil lamentó que un gran número de estos árboles han sido objeto de actos vandálicos y, por tanto, el coste derivado de la reposición deberá ser asumido por el consistorio. “Este tipo de incidencias no son sufragadas por la empresa de mantenimiento y conservación de jardínes”, apuntó. Así las cosas, tal y como indica el regidor, “la concesionaria solo se hace cargo de la replantación de ejemplares que han resultado dañados o afectados por una plaga o, en su caso, por un mantenimiento inadecuado”.

Por el contrario, “otras circunstancias como los daños causados por accidentes, actos vandálicos o la ocupación de las aceras por vehículos, que en muchos casos acaban golpeando a los árboles y causando la muerte del ejemplar, tienen que ser sufragados obligatoriamente por la administración local”, señaló Martínez.

Así las cosas, el titular de la cartera de Servicios Públicos hace un llamamiento para denunciar y reprobar conductas incívicas que “solo provocan daños en la localidad que acabamos pagando todos los contribuyentes”. En este sentido, ha declarado el regidor, “somos conscientes de que la falta de urbanidad es exclusiva de unos pocos. Sin embargo, al final pagamos todos las consecuencias”.

En la actualidad, el consistorio tiene contabilizadas incidencias en las calles San Ramón, avenida Generalitat, calle Santa Quitèria, calle San Enrique y calle Caridad, entre otras, en el casco urbano. Por lo que respecta a la costa, también se han localizado ejemplares dañados en la avenida Mediterránea, en el Camí Om Blanc, así como en la zona verde situada a espaldas de la ermita del Roser del Mar.

Vigilancia parque Darremur

Cabe señalar que el departamento de Servicios Públicos, en coordinación con el área de Policía Local que dirige Luis Martínez, ha reforzado la limpieza del parque Darremur donde “diariamente hemos de retirar dos sacos de basuras debido al comportamiento incívico de un grupo de usuarios del entorno”. Tal y como ha indicado Martínez, “ya hemos dado traslado de los hechos a los agentes para que actúen de forma inmediata y se evite que los parques cuyo mantenimiento y conservación pagamos todos de nuestros bolsillos se acaben degradando por comportamientos carentes de toda urbanidad”.