Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:11

El arte urbano de los jóvenes Saúl Tauste y David Luis llega a la playa de Almassora

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Tras ilustrar con la técnica del grafiti los nuevos aseos de Darremur, la regidora de Juventud, María Tormo, propone a los jóvenes trabajar en El Xopar y Pitillo.

Castellón Información

El trabajo desarrollado por dos jóvenes de Almassora, Saúl Tauste y David Luis, en los nuevos aseos del velódromo de Darremur se ha trasladado esta semana a la playa con el objetivo, esta vez, de recuperar y poner en valor espacios degradados que han sido objeto de pintadas. “El pasado año propusimos a Saúl y a David la posibilidad de dirigir un trabajo que tiene un doble objetivo. Por un lado, reivindicar el grafiti como una técnica artística y, por otro lado, aprovechar espacios urbanos para convertirlos en lienzos sobre los que desarrollar este trabajo y, en algunos casos, poner fin a la degradación provocada por las pintadas”.

María Tormo, regidora de Juventud en el Ayuntamiento de Almassora, ha hecho estas valoraciones después de que ayer sábado diera comienzo en la zona de El Xopar el trabajo para plasmar un nuevo grafiti en otra instalación municipal. “Si en el caso de los aseos de Darremur el módulo era nuevo, en el caso de El Xopar se da la circunstancia de que es un espacio degradado por la proliferación de pintadas”. En esta ocasión, la obra de Tauste y Luis no solo servirá para poner en valor esta técnica urbana, además permitirá recuperar una infraestructura degradada.

Esta segunda vertiente “también fue puesta en consideración de ambos jóvenes a la hora de trasladarles nuestra iniciativa. Pensamos que el grafiti es una forma más de expresión y que tiene cabida en espacios urbanos al aire libre. Pero también creímos que sería una fórmula eficaz para recuperar edificios, zonas o sectores que presentan una estética marginal y degradada como consecuencia de las pintadas indiscriminadas”.

De hecho, “en ocasiones los trabajos de repintado y mejora de ciertas zonas que ha promovido el consistorio no han servido de mucho. Más bien poco. Las pintadas han vuelto a aparecer pasado un tiempo y el espacio en cuestión ha vuelto a presentar una imagen degradada”. En este escenario, “la propuesta que tanto Saúl como David recogieron fue la de vestir nuestra localidad con su arte de modo que se respete el trabajo realizado en un muro, en una pared, en un edificio, y con él se ponga coto a las pintadas”.

Es precisamente el objetivo que se persigue en la zona de El Xopar. “Hemos considerado que pese a que este es un espacio sujeto a una serie de limitaciones establecidas por los tribunales, sí podíamos trabajar en recuperar su imagen”. “Y lo hacemos gracias a la colaboración desinteresada de Saúl y de David, a quienes hemos de agradecer el trabajo que están realizando”.

El sábado ha comenzado a cambiar la imagen de esta zona de El Xopar y hoy domingo continuarán los trabajos que está previsto culminen en las próximas semanas. Tormo, que ha saludado a ambos jóvenes acompañada por el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, ha declarado que “la intención es mejorar la imagen no solo del lienzo principal, el de mayores dimensiones, sino también del anexo situado junto al mismo”, ha declarado la regidora

Estación de bombeo

Tras este trabajo está previsto que ambos jóvenes se trasladen hasta la estación de bombeo situada junto a la nueva zona de ocio infantil de Pitillo. Una de las paredes de este espacio, la que se integra en la zona de ocio de recreo canino, “está completamente llena de pintadas y con el trabajo de Saúl y David no solo conseguiremos acabar con esta imagen, sino integrar el arte urbano en otro espacio público de la localidad”.