Castellón Información
El Ayuntamiento de Almassora ha anunciado que la Policía Local del municipio ha realizado 15 intervenciones en materia de seguridad y prevención de robos en el campo desde que arrancó el año, superando así la suma de las operaciones realizadas en el mismo periodo entre los años 2014 y 2015. El intendente principal de la Policía Local, Roberto Verdoy, ha atribuido el incremento de las actuaciones al refuerzo de la campaña para atajar estas prácticas delictivas en las zonas de cultivo.
Este aumento se traduce, según el agente, en controles estáticos diarios en nueve puntos del término municipal en turnos rotativos. Los agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y la antigua Guardería Rural, vigilan tanto las vías principales como los caminos de acceso a fincas para detectar posibles robos de cosechas. En su cometido figura la solicitud del Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola (DATA) para descartar la comisión de infracciones en las explotaciones agrícolas.
Pero además, a causa de la intensificación de la campaña preventiva, de las seis intervenciones de 2014 y las ocho de 2015, la Policía Local de Almassora ha pasado a realizar 15 actuaciones desde que comenzó el año, algunas en colaboración con la Guardia Civil y siempre apoyados por la información facilitada por los agricultores para evitar el robo de cítricos y productos hortícolas. La programación estable de las rutas de las patrullas y controles estáticos de la campaña queda supeditada a variantes territoriales, de manera que los agentes valoran cuáles son, temporalmente, las variedades más susceptibles de ser robadas en función del precio del mercado y la demanda del producto. Por este motivo, el análisis de los resultados y la coordinación entre agentes y agricultores es constante.
Por su parte, el edil de Seguridad Pública, Santiago Agustí, ha confirmado “el buen ritmo de la campaña preventiva, la mejor opción para velar por la tranquilidad de los labradores de Almassora, con los que compartimos la preocupación por los robos de las cosechas que con tanto esfuerzo sacan adelante en cada temporada”.
Según fuentes municipales, una muestra que ilustra el éxito de la campaña fue la detención de tres adultos y un menor el pasado martes como sospechosos del robo de más de 500 kilos de cítricos. Los afectados fueron los propietarios de tres fincas ubicadas en la partida de San Antonio a los que los agentes devolverán las cosechas sustraídas y depositadas en el almacén municipal tras el arresto de los supuestos autores.