El Ayuntamiento está apoyando a la Comunidad Energética de Almassora, constituida formalmente a través de unos estatutos del año pasado, para que siga avanzando en su puesta en marcha y posterior desarrollo organizativo. Se busca la cooperación con la ciudadanía para generar energía solar, renovable y de kilómetro 0.
Queremos evolucionar a un modelo de ciudad sostenible y limpio, en el que la economía circular, como marca la Agenda Urbana 2030, sea una realidad. Los hábitos de consumo están cambiando y desde las administraciones debemos apoyar iniciativas, como esta, con objetivos tan claros y beneficiosos a nivel medioambiental. Además, no podemos tampoco olvidar la reducción en la factura energética que supone, siendo una herramienta para combatir la llamada pobreza energética.
Para seguir avanzando en un consumo responsable, cada vecino tiene un papel protagonista, porque debemos entre todos, desde la iniciativa particular, lograr aunar esfuerzos encaminados a disminuir las emociones de CO2 a nivel local, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático. Un tema que justo esta pasada semana, cuando se celebró el Día Internacional contra el Cambio Climático, cobró especial importancia. Más de 250 alumnos de nuestros institutos alzaron la voz contra esta problemática global, pidiendo la implicación de todos en el III Fòrum Local de Almassora.
Con la junta de la entidad conformada, ahora la Comunidad Energética trabaja en lograr socios con los que poder activar la instalación. Se requiere un mínimo de 40 vecinos, que deben estar empadronados en Almassora, o comercios y estos deben residir a una distancia menor a dos kilómetros del consistorio, donde en la azotea se encuentra la instalación solar fotovoltaica con la que impulsar este consumo responsable. Víctor Gónzalez, de la empresa Sapiens Energia, estuvo el otro día en una reunión, convocada por la entidad, en la que se abordaron posibles dudas al respecto.
Se trata de un nuevo modelo que todavía genera incertidumbres y gran desconocimiento, pero que resulta interesante conocer de cerca por las características y beneficios que puede comportar a los socios.
El compromiso de este Ayuntamiento con iniciativas como la Comunidad Energética, que suponen una nueva manera de generar y gestionar la energía limpia, es total y brindamos nuestra total colaboración.