La jornada, que arrancará a las 8.45 horas con la recepción de asistentes, y concluirá a las 17.00 horas, incluye llegada la tarde la visita y explicación de las instalaciones Walhalla en la UJI. La empresa Tissat será la encargada de exponer la ‘Externalización de sistemas y servicios para SmartCities’ a todos los asistentes a esta convocatoria.
Almassora reunirá el próximo miércoles 17 de abril a más de una treintena de ayuntamientos de Castellón con el objetivo de abordar, entre otras cuestiones, la externalización de administraciones, aplicaciones, equipos e infraestructuras informáticas y el consecuente ahorro de costes para las administraciones. La jornada, a la que están convocados los departamentos de informática de los consistorios, pretende promover el intercambio de información, así como conocer temas de interés para las entidades municipales que puedan ser de utilidad para ganar en eficiencia en las mismas.
El ayuntamiento de Almassora no es la primera vez que recibe a consistorios de otras localidades, como fueron en su momento Torrente o Xirivella, al objeto de mostrar los sistemas aplicados para lograr una administración “eficiente, eficaz, rápida y ágil”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha reconocido el trabajo desempeñado por el secretario municipal, Ignacio Martínez, y el departamento de Modernización e Informática, capitaneado por Francisco García, “que han permitido que Almassora haya avanzado de forma exponencial en la aplicación de sistemas que mejoren la respuesta al ciudadano”.
En opinión del primer edil, “el hecho de que Almassora vuelva a ser anfitriona el próximo miércoles no es baladí”. “Es la consecuencia lógica del trabajo que los departamentos implicados en esta materia están desarrollando desde hace más de media década y cuyos frutos ya pueden comenzar a ver los ciudadanos”.
Casanova ha acompañado sus declaraciones de ejemplos prácticos. “Un ciudadano que antes venía a solicitar un certificado de empadronamiento debía realizar hasta cuatro visitas al consistorio para obtener el citado documento. En la actualidad, en una única visita el vecino obtiene el certificado”. “Es decir, no solo estamos agilizando los trámites, sino que estamos generando un ahorro valiosísimo para el ciudadano que no podemos cuantificar y que es su tiempo”.
Para alcanzar este objetivo, el ayuntamiento de Almassora ha trabajado a nivel interno durante años mejorando sus sistemas de trabajo. “Hemos sido municipio piloto, a nivel autonómico, en la implantación del tablón de anuncios electrónico. Caminamos hacia la eliminación del papel en la gestión municipal y estamos próximos a conseguirlo, puesto que el 90% de los trámites que realizamos se gestionan electrónicamente”.
Avances tecnológicos
Almassora ha logrado alcanzar estos objetivos mediante aplicaciones informáticas que no solo ahorran costes, sino que aumentan la seguridad y mejoran los sistemas de trabajo. “Para poner en común estas experiencias, la jornada contará con 5 empresas especializadas en distintos campos relacionados con la externalización de servicios”.
Así, Mimacom abordará “El gestor documental en la nube”, mientras que la firma T-Systems analizará el servicio de “TAO en la nube”. Por su parte, la firma Es-Público examinará la Administración electrónica como servicio, y Base 10 abordarááá las soluciones de Vmware para Cloud, así como la monitorización de sistemas desde un enfoque práctico.