Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Almassora logró el pasado año un resultado cercano a la suma de los cinco primeros años del Plan de Ajuste

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Estima que la Administración local debe acometer inversiones en la medida en que se lo permitan sus ahorros y, en caso de disponer de excedentes de financiación afectada derivada de préstamos, cambiar su finalidad y emplearlos para reducir el endeudamiento municipal. 

El ayuntamiento de Almassora ha cumplido con las previsiones del Plan de Ajuste aprobado por el consistorio el 29 de marzo de 2012 y lo ha hecho presentando un resultado consolidado cercano al previsto en los cinco primeros ejercicios del referido plan. Así lo confirma la Intervención municipal en el informe de seguimiento del Plan de Ajuste emitido por el departamento y que se elevará el próximo martes 9 a la comisión de Hacienda para su posterior debate plenario.

El documento, que aborda la operación aprobada por el consistorio hace doce meses con el objetivo de cumplir el artículo 7 del Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero, realiza un análisis exhaustivo que arroja un resultado “excelente”, en palabras del propio interventor. Los resultados del ayuntamiento de Almazora para el ejercicio 2012 previstos en el Plan de Ajuste y los resultados realmente obtenidos en dicho ejercicio, así como su comparación, confirman que “el resultado global es excelente: multiplica por cuarenta y seis el resultado previsto en el plan de ajuste”, tal y como indica Intervención.

Según desgrana, por el lado de los ingresos corrientes la clave de los excelentes datos de liquidación en los capítulos 1-impuestos directos, 2-impuestos indirectos y 3-tasas y otros ingresos, “ha sido la labor llevada a cabo por el departamento de ingresos del ayuntamiento de Almazora y por la empresa contratada por el Ayuntamiento de Almazora para la colaboración en la inspección tributaria”.

Por el contrario, “los malos resultados en el capítulo 4-ingresos por transferencias corrientes se deben al incumplimiento por la Generalitat Valenciana en la transferencia al Ayuntamiento de los compromisos de aportación asumidos por la misma para subvencionar servicios municipales; incumplimiento que provoca, a su vez, el incumplimiento por el Ayuntamiento de su plan de ajuste en lo que a este capítulo se refiere, y por una cantidad verdaderamente importante”.

Por lo que concierne a los ingresos de capital, “una vez más, el incumplimiento por parte de la Generalitat Valenciana de sus compromisos de aportación para subvencionar inversiones municipales, provoca el incumplimiento por el Ayuntamiento de su plan de ajuste en lo que a este capítulo se refiere; y aquí por un importe que, de no ser por los buenos resultados en general de la actuación municipal, hubiesen hecho peligrar gravemente el cumplimiento del plan de ajuste”.

Mejora de los plazos de pago

Cabe señalar, según indica el informe, que “los buenos resultados de la entidad en el ejercicio dos mil doce, tanto en la vertiente económica como en la vertiente financiera, han posibilitado que las obligaciones pendientes de pago al finalizar dicho ejercicio se sitúen en un 53,73% del importe previsto, mejorando, a su vez, de forma considerable, los plazos de pago a proveedores”, tal y como señala Intervención.

Por último, entre sus conclusiones, el documento considera “vital” potenciar el departamento de ingresos del Ayuntamiento y seguir con la actuación llevada a cabo en el ámbito de la inspección tributaria. Asimismo, estima que “el ayuntamiento de Almazora debe plantearse muy seriamente la realización de gastos, tanto corrientes como de capital, financiados con subvenciones de la Generalitat Valenciana”.

De igual modo, estima, “debe seguirse con las medidas adoptadas en materia de gastos de personal y gastos en bienes corrientes y servicios”, así como “valorarse seriamente una política de mayor contención del gasto en el ámbito de la actividad de fomento (subvenciones discrecionales”.