El plazo de presentación de solicitudes se abrirá una vez las bases se publiquen en el BOP. A partir de esa fecha, el periodo quedará abierto hasta el 31 de octubre del año en curso. “Por lo pronto, y una vez cerradas las bases que hemos puesto en conocimiento de los miembros de la comisión de Bienestar Social, el texto, que ha sido aprobado mediante decreto de alcaldía, debe publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia”, tal y como ha señalado la regidora de Servicios Sociales.
El ayuntamiento de Almassora modificará el presupuesto municipal de 2013 con el objetivo de dotar con 12.000 euros el programa de teleasistencia domiciliaria que el departamento de Servicios Sociales oferta a decenas de ciudadanos de la población. La medida se adopta después de que la cartera que lidera Inmaculada Esteller haya cerrado las bases para la convocatoria que establece un periodo mínimo de concesión de un mes y un máximo de 12 meses.
Tal y como ha indicado Esteller, el consistorio regula este tipo de ayudas que van dirigidas a sufragar el coste del servicio de teleasistencia domiciliaria a los ciudadanos domiciliados de Almassora que por razón de edad, enfermedad o concurrencia de discapacidad física o sensorial, precisen de la asignación del mismo para mejorar su calidad de vida. “Es una fórmula que posibilita la permanencia del solicitante en el entorno inmediato habitual para aquellos ciudadanos que no puedan asumir el coste con medios propios”, ha considerado la titular de la cartera municipal.
Las bases establecen una cuantía máxima por mes y por solicitante de 19,70 euros. Un importe del que podrán beneficiarse las personas residentes en el municipio de Almassora, que reúnan una serie de requisitos establecido en la convocatoria. Quienes deseen acceder a las ayudas, deben ser personas de edad igual o superior a setenta años, que residan solas o con familiares cuyas circunstancias de índole físicas o psíquicas dificulten o imposibiliten la atención del solicitante. Asimismo, también pueden acceder a las ayudas vecinos afectados de una discapacidad física o sensorial o que presenten una enfermedad de la que se deriva una objetiva situación de riesgo. Necesariamente, el solicitante deberá estar empadronado y residir en Almassora y su renta sea inferior a los 8.000 euros. Por último, no deben disponer de familiares de primer grado con capacidad y posibilidad para atenderlos.
Cabe indicar, tal y como establecen las bases, que las solicitudes deberán ser tramitadas en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora, para la realización de las pruebas e informes que se consideren necesarios, en orden a determinar si el solicitante reúne las condiciones necesarias para ser beneficiario. En caso de no ajustarse a las bases, se establecerá un plazo de diez días para que subsane la falta o acompañe los documentos perceptivos.