Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Almassora quiere erradicar los focos de basura detectados en la zona marítima por los traslados a las segundas residencias

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

En muchos casos se trata de residuos de poda o voluminosos, que pueden ser eliminados de forma adecuada aprovechando las prestaciones municipales, como el ecoparque.

El Ayuntamiento de Almassora ha recordado a través de la concejalía de Medio Ambiente la amplia oferta de servicios que posee la localidad para evitar el abandono de basuras en vía pública. Luis Martínez, regidor del departamento, ha hecho este llamamiento después de que en la zona marítima se hayan detectado focos de abandono que “podrían evitarse fácilmente utilizando las prestaciones que nuestro municipio ofrece a los ciudadanos”.

El regidor, que ha señalado que con la llegada del estío “son muchos los vecinos que se trasladan hasta sus segundas residencias, tanto en la playa como en el paraje de Santa Quitèria”, ha explicado que “con estas mudanzas temporales los residuos se multiplican”. Desde poda a voluminosos, “este tipo de rechazos se pueden retirar de forma adecuada si accedemos a cualquiera de las alternativas que ofertamos desde la población”.

Por un lado, “disponemos de contenedores de residuos sólidos urbanos (RSU) y de rechazos para selectiva en el entorno marítimo y en Santa Quitèria, además de en el casco urbano y polígonos industriales”. “El objetivo: la reutilización de los materiales susceptibles de tener nuevos usos”. Así, “los contenedores verdes de basuras orgánicas nunca deben ser utilizados para desechar restos de poda u obras, entre otros, puesto que no solo generamos un problema a la hora de tratar estos materiales, sino que a su vez incrementamos los kilos de basura que mensualmente pagamos por su tratamiento y eliminación”.

Por otro lado, en el caso de elementos voluminosos, “el consistorio facilita la retirada de este tipo de enseres a través de dos vías”. La primera permite al ciudadano la eliminación del mismo sin necesidad de abandonar su domicilio. “Únicamente es necesario depositar el elemento el día y hora acordados a la puerta del domicilio una vez se ha cerrado la cita telefónicamente”.

“Para acceder a este servicio de recogida domiciliaria que tenemos contratado es tan sencillo como hacer una llamada telefónica. El número para contactar se encuentra en la web municipal y también en los contenedores de RSU. La empresa concesionaria realiza el servicio todos los miércoles y es cien por cien gratuito para los solicitantes”.

La segunda de las vías es la del ecoparque. “Desde hace siete años disponemos de una infraestructura en las inmediaciones del polígono Ramonet que permite a los usuarios la eliminación adecuada de voluminosos, pero también de otro tipo de basuras. Desde restos de poda, hasta restos de obras, aceite usado, radiografías, tubos fluorescentes...”.

Evitar la degradación

“Si todos hacemos un buen uso de estas prestaciones, no solo conseguiremos que nuestras calles dejen de mostrar una imagen de degradación y abandono, sino que además facilitaremos la eliminación correcta y adecuada de residuos que, tratados adecuadamente, pueden tener nuevas vidas sin dañar el medio ambiente”. Asimismo, ha considerado el regidor, “la buena utilización de este tipo de servicios evitaremos que se arrojen a los contenedores de RSU rechazos que podrían evitarse y, por tanto, reducir el gasto en tratamiento de basuras”.