El Ayuntamiento de Almassora ha cifrado en 260.000 euros el importe que dejará de recaudar en 2014 para aliviar la presión fiscal de sus contribuyentes a través del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y la tasa de basuras.
Así lo ha confirmado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, quien ha incidido en el importante ahorro que supondrá para las economías familiares la rebaja de un 3% de la contribución y la congelación de la tasa de basura.
“Por lo que respecta al IBI, de no aplicar la rebaja de un 3% que vamos a aprobar en el próximo pleno, el padrón que se contemplaría el año próximo hubiera sido de 8.866.000 euros”. Sin embargo, la rebaja aplicada supondrá una rebaja del importe hasta situarlo en 8.603.020 euros.
En este sentido, ha explicado el alcalde de Almassora, “si mantuviéramos la comparativa en los padrones, se produciría una diferencia de 263.000 euros”. Sin embargo, si nos acogemos a los ingresos que en realidad vamos a dejar de cobrar, a estos se les aplica un porcentaje de cobro del 0,77%, lo que nos llevaría a una cifra aproximada de 200.000 euros, que es en realidad lo que el consistorio va a dejar de recaudar en 2014”.
A esta cifra, ha considerado Casanova, cabe sumar la congelación de la tasa por la recogida y tratamiento de basuras en la población. En este caso, “y después de la reunión de Reciplasa mantenida este pasado martes 29, se estima que absorbamos un déficit de 60.000 euros”. De hecho, tal y como ha desgranado Casanova, el servicio que Almassora costea por la recogida y tratamiento de basuras es deficitario. “El vecino paga menos por esta prestación de lo que realmente cuesta”. Para el próximo año, “este déficit se incrementará como consecuencia de la aplicación, por parte de Reciplasa, de un aumento de la tasa repercutido sobre los consistorios que la integran al objeto de poder financiar inversiones en el servicio”.
Sin embargo, “en Almassora nos hemos propuesto que el contribuyente no asuma ese incremento y, por tanto, será el Ayuntamiento el que absorba estos mayores gastos”. Esta medida, traducida a números, supondrá que “si en 2013 el déficit se estima en 387.000 euros, para el año próximo el resultado crece hasta los 463.000 euros”.
Una diferencia que, nuevamente, costeará el consistorio “gracias a unas cuentas saneadas que son el fruto del trabajo desarrollado en estos mandatos de gobierno”. “En un momento complicado como el actual, el grado de morosidad y la coyuntura económica no han sido ajenos al consistorio, que ha sufrido el azote de la crisis como cualquier otra institución”. Sin embargo, ha señalado el primer edil de Almassora, “nuestro reto ha sido asumir rebajas en los impuestos y absorber los incrementos que pudieran venir impuestos por otros servicios para aliviar la presión fiscal al ciudadano”.
Piscina climatizada, déficit de 50.000 euros
Este mismo objetivo es el que ha guiado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora por la prestación de servicios deportivos. En este caso, haciendo una proyección en 2014 del número de abonados registrado en 2013, las rebajas aprobadas por unanimidad y que serán de aplicación, previsiblemente, en diciembre, van a suponer incrementar el déficit de este servicio en más de 50.000 euros.