Por lo que respecta a las edades de los lectores, el grupo de adultos dobló al de los menores. Así, tal y como ha desgranado la regidora de Cultura, fueron 13.029 los lectores adultos que acudieron a la biblioteca municipal y 5.618 los pequeños que también hicieron uso de estas dependencias públicas. Por sexos, ha detallado la regidora, fueron 7.046 hombres los usuarios de la biblioteca frente a 5.983 mujeres. En el caso de los infantes, las niñas superaron a los niños, 2.922 frente a los 2.696 varones que hicieron uso del área infantil de la sala de lectura municipal.
La biblioteca municipal de Almassora registró el pasado año 18.647 lectores en sus instalaciones tal y como refleja la estadística anual de las dependencias municipales instaladas en la planta baja de la Casa de la Cultura. El balance pone de manifiesto la demanda de usuarios registrada en unas dependencias que abrieron al público en su actual sede en mayo de 2011. “Se trata de un volumen notable de usuarios que nos anima a seguir trabajando para mejorar las condiciones de una prestación pública empleada por vecinos de todas las edades”.
Nuria Felip, regidora de Cultura en el ayuntamiento de Almassora, ha valorado positivamente los resultados de un muestreo que sitúa el mes de noviembre como el periodo en el que se registraron el mayor pico de usuarios. Con 2.239 lectores, el número de lectores superó el de octubre, con 2.012, y muy alejado del de agosto, con 942 usuarios. “Se constata que durante los meses de verano, julio y agosto, el número de accesos cae de forma notable como consecuencia de la marcha de muchas familias de nuestra población a sus segundas residencias”.
Felip ha presentado también los resultados del número de libros prestados que contabilizó el servicio municipal a lo largo del pasado ejercicio. Tal y como ha indicado la edil, “fueron 14.171 los libros prestados por la biblioteca en 2012 y, por meses, fue el de abril el que contabilizó el mayor número de ediciones prestadas a los socios”. Por lo que respecta a sistemas audiovisuales, los soportes que la biblioteca también dispone en sus instalaciones fueron prestados en cerca de 900 ocasiones, “concretamente 873”, ha detallado la edil.
Horario más desahogado
La biblioteca municipal de Almassora se ubica en las nuevas instalaciones que ocupa actualmente desde el mes de mayo de 2011. Fue entonces cuando el consistorio resolvió la situación de temporalidad en la que el servicio se encontró como consecuencia del derribo del inmueble del antiguo ayuntamiento. “Instalamos la prestación de forma provisional en la primera planta del edificio El Mercado, donde habilitamos dos salas para la lectura, consulta y préstamo de libros”.
Posteriormente, durante la primera quincena de mayo se procedió a trasladar el fondo bibliográfico a las nuevas instalaciones que hoy abren sus puertas de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. “Una atención al público más desahogada que la que se prestaba hasta el pasado 23 de enero, que establecía la atención a los usuarios de las 11.30 a las 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas”.
La medida, tal y como ha confirmado la regidora de Cultura, “ha sido muy bien acogida entre los usuarios, tanto pequeños, jóvenes como adultos, y muestra de ello es que durante estas franjas horarias en las que anteriormente el servicio estaba cerrado se ha registrado una media de 20 usuarios”, ha considerado la edil delegada de Cultura. El nuevo horario se ha fijado ya como definitivo y estará operativo durante todo el año a excepción de la temporada estival, cuando se traslada parte de los fondos bibliográficos a las bibliotecas de la playa para atender la mayor demanda que allí se registra.