La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha manifestado, respecto a la futura estación intermodal de mercancías de la provincia de Castellón, que “no se sabe todavía donde ubicará”, aunque ha abogado que sean los criterios técnicos los que digan donde tiene que realizarse está infraestructura vital para el Corredor Mediterráneo, para el puerto de Castellón y para el sector empresarial de La Plana.
La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha destacado "el papel fundamental del transporte por carretera para la expansión de nuestros productos por la Unión Europea".
Estas afirmación la he realizado en la inauguración de la nueva estación para camiones Campa Camí Fondo de Almassora, que ha llevado a cabo el Grupo Pardo, en la que también has estado presentes, entre otras autoridades, el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, así como Enrique Pardo, responsable de la empresa que ha llevado a cabo la inversión. Bonig ha manifestado "el apoyo al Consell a toda iniciativa que, además de generar empleo, sirva para aumentar la competitividad de un sector fundamental para la economía valenciana".
En este sentido, Isabel Bonig ha añadido que "el transporte por carretera es vital para conseguir, junto al Corredor Mediterráneo, que la Comunitat Valenciana sea la puerta sur de entrada de mercancías de Europa".
Según ha explicado, "el transporte de ciertas mercancías y a determinadas distancias sólo se puede efectuar por carretera, así que desde las diferentes administraciones estamos trabajando para apoyar y coordinar acciones que sirvan para dinamizar y potenciar el sector".
Asimismo, Bonig ha insistido en el papel primordial de la multimodalidad "para que el sector logístico pueda apoyarse en un sistema eficiente de transporte de mercancías. El transporte por carretera seguirá siendo el elemento esencial de la cadena logística en la próxima década".
Así, ha añadido que "una de las tipologías de transporte intermodal más usuales es el transporte combinado carretera - ferrocarril. Este tipo de transporte combina el transporte por carretera para el trayecto inicial y final con el ferrocarril para realizar el recorrido de mayor longitud".
Para la consellera, "el servicio ‘puerta a puerta’ siempre será un pilar clave de competitividad, además, el transporte de determinado productos sólo es viable y factible con este medio de transporte".
"Por todos estos motivos, ha continuado, aplaudimos iniciativas como la de esta estación que facilita el trabajo siempre duro de los camioneros al proporcionar un espacio acondicionado y seguro para el estacionamiento de camiones y vehículos pesados, y también permite liberar el núcleo urbano del tráfico de camiones".
Por último, la consellera ha querido resaltar que esta iniciativa responde a la creciente demanda en materia de estacionamientos vigilados en el entorno de la Red Transeuropea de Transportes con el fin de mejorar la seguridad viaria y de los camioneros.
Por su parte, Javier Moliner, ha mostrado es respaldo de la Diputación de Castellón a la empresa que de “manera valiente y con imaginación” he realizado la inversión para dar servicio a los empresarios autónomos del transporte por carretera y ha calificado su ubicación de “privilegiada”.
La nueva estación Campa Camí Fondo de Almassora tiene una superficie de más de 25.000 metros cuadrados, para una ocupación de 211 plazas para el estacionamiento de vehículos de gran tonelaje como camiones, caravanas, autobuses y barcos de hasta 18 metros de longitud. Las instalaciones disponen de sistema de control, reconocimiento de matriculas, así como circuito cerrado de cámaras de seguridad (CCTV) y señalización, además de otros servicios complementarios.
La ubicación de este aparcamiento vigilado de camiones en el Polígono Sitjar-Cami Fondo de Almassora, cerca de la Autopista del Mediterráneo AP-7 (E - 15), Carretera Nacional CN - 340, CV-16, CV-20, Autovía Mudejar A-23, Aeropuerto de Castellón y Puerto Marítimo de Castellón, permite dar servicio a localidades como Castellón, Almazora, Borriol, Villarreal, Onda, San Juan de Moro, Burriana, Alquerias del Niño Perdido, Betxi y Alcora, las cuales disponen de numerosos polígonos industriales y logísticos.