Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Almassora, capital del cortometraje

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

El cine es cultura y la cultura es arte. Almassora se ha convertido esta semana en la capital del cortometraje, gracias al Festival Internacional de Cortometrajes ALMA, que en esta quinta edición ha batido las mejores previsiones.

El certamen recibió más de 1.000 cortometrajes a concurso procedentes de 54 países, lo que lo sitúa como un referente en la producción audiovisual cinematográfica tanto a nivel nacional como internacional. Como recuerda su director, Sergio Gónzalez, son pocos los festivales de la escena artística que reúnen tantos trabajos.

Si la fase previa fue de récord, también lo está siendo el arranque del festival con casi un centenar de personas presenciando este pasado lunes en la Casa de la Cultura el pase de los siete primeros cortos que compiten. Todos los días de esta semana, a las 21.30 horas, se puede disfrutar de manera gratuita de obras audiovisuales de gran calado. No hay que olvidar que siete de ellas están nominadas a los premios Goya.

También es importante resaltar la vertiente más educativa de ALMA, por el que durante las mañanas en pases especiales pasarán más de 700 alumnos de Almassora, que tras visionar alguno de los cortos debatirán sobre su contenido desde un punto de vista crítico y pedagógico.

Mención especial tienen todos los actores protagonistas, muchos de ellos muy conocidos gracias a laureadas trayectorias profesionales. Este martes contaremos con la presencia de Pepe Viyuela, un clásico en la escena artística, que recibirá el ALMA de oro de esta edición, que desvelará el resto de galardonados en la gala que tendrá lugar este sábado. La actriz Luisa Gavasa, que cuenta con un Goya y numerosos reconocimientos por sus trabajos, será la estrella invitada.

Y si hablamos de trabajo y esfuerzo, quiero dejar constancia de la enorme dedicación que el concejal de Cultura, Vicente Blay Casino, ha puesto para que el Festival Internacional de Cortometrajes de Almassora siga creciendo con fuerza porque los almassorins se merecen y necesitan de la mejor cultura.

Solo me queda invitar a todos los amantes del séptimo arte a acercarse a la Casa de la Cultura, convertida en un gran cine estos días. Sean bienvenidos.