Desprovisto de cualquier ornamento, el salón de actos presenta, tal y como señala el informe técnico, un gran aforo y una excelente caja escénica, además de ubicarse en el centro del casco urbano, lo cual le confiere unos valores irrenunciables para el desarrollo de actividades sociales y culturales de la localidad.
No obstante, tal y como señala el citado documento, durante su larga existencia no ha recibido intervenciones que hayan posibilitado su mantenimiento, lo cual ha provocado, en particular en el patio de butacas, que las localidades presenten un estado lamentable de patologías y falta de decoro que requería una urgente actuación.
El Ayuntamiento de Almassora ha aprobado en Junta de Gobierno el proyecto de obra simplificado para la instalación de 261 butacas en el salón de actos de la Casa de la Cultura. El acuerdo, adoptado en la sesión ordinaria del lunes, permitirá lanzar un proyecto sencillo que “sin embargo, es de gran relevancia para nuestra localidad, puesto que va a permitir reutilizar este auditorio único y céntrico que disfrutamos en la población”.
Nuria Felip, titular de la cartera de Cultura en el Ayuntamiento de Almassora, ha aplaudido una intervención que cuenta con un presupuesto base de licitación de 72.569,66 euros. Se contempla el suministro y la instalación, y está previsto que la adjudicación se pueda formalizar durante la primera quincena del próximo mes de agosto, después de superar un proceso administrativo que se tramitará a lo largo de este mes de julio.
“Una vez se adjudique la obra, la firma dispondrá de un plazo de ejecución de un mes a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo para ejecutar la citada intervención”, ha informado la regidora. “El espacio tiene una nueva caja escénica, que se remodeló y modernizó durante el pasado mandato, y si bien están pendientes otras mejoras como la restauración de la tarima y rodapié de pino del solado del patio de butacas, así como la instalación y suministro de luminarias de pared, focos y apliques, consideramos que las butacas eran prioritarias”.
Cabe señalar que la Casa de la Cultura, antigua Cámara Agraria local, se encuentra ubicada en la plaza Pere Cornell, a las espaldas del Ayuntamiento de Almassora. Un edificio céntrico que tiene un carácter entrañable para la población, y que poco a poco el consistorio ha ido remodelando y modernizando.
Así, a la sede de la Junta Local de Fiestas, se sumó la construcción de la nueva biblioteca municipal, también instalada en la planta baja del inmueble. El nuevo servicio público permitió mejorar las condiciones de la antigua infraestructura, a la que históricamente había dado cobijo el ayuntamiento, modernizando y ampliando la superficie destinada a este servicio.
Estas intervenciones se ejecutaron después de que el consistorio adquiriera un solar colindante que posibilitó la ampliación de las dependencias. Unas obras que, tal y como ha recordado Felip, también permitieron ejecutar la caja escénica del salón que ocupa las plantas superiores, así como las escaleras de emergencia y montacargas de servicio exigibles para su uso.