Casanova: “Estamos trabajando para que se pueda agilizar al máximo la licitación y posterior contratación de las obras del centro educativo”.
El alcalde del Ayuntamiento de Almassora, Vicente Casanova, aprovechó ayer su comparecencia semanal ante los medios de comunicación para anunciar la culminación de los trabajos de redacción del proyecto de ejecución del colegio Regina Violant. “El documento ya es una realidad gracias al excelente trabajo realizado por los cuatro técnicos municipales que, desde el principio, se han volcado en la redacción de los planes”, destacó el primer edil.
Cabe recordar que el pasado año el Ayuntamiento de Almassora asumió la redacción, tanto del proyecto básico, como del proyecto de ejecución del centro educativo con el objetivo “de agilizar la ejecución de la infraestructura tal y como ahora se ha demostrado”. “La construcción del colegio siempre ha sido una de la prioridades de este equipo de gobierno y así lo será hasta que sea una realidad”, expuso el munícipe.
Casanova remarcó el compromiso adquirido por el consistorio de, una vez elaborados ambos planes, “tratar de agilizar al máximo la licitación y posterior contratación de las obras del centro”. “Para ello”, tal y como confirmó el máximo responsable municipal, “ya he solicitado personalmente una cita en Valencia para hacer entrega del proyecto e iniciar así la última fase de tramitación del expediente”.
Además, el alcalde de Almassora, adelantó su intención de aprovechar la reunión en la Conselleria de Educación para plantear “de una forma más concreta” la mejor fórmula para agilizar la licitación, contratación e inicio de las obras. “El objetivo es que la construcción del Regina Violant no se demore más allá de lo imprescindible y para ello estudiaremos todas las propuestas que nos permitan recortar plazos”, destacó el primer edil.
En este sentido, el munícipe subrayó que el plazo de ejecución estimado por los autores del proyecto es de 12 meses. “Sin embargo”, tal y como remarcó Casanova, “las empresas que opten a la construcción del centro podrán reducir, nunca incrementar, el periodo estimado”.
Superficie construida de 7.127 metros cuadrados
Durante la comparecencia, el primer edil desgranó también alguna de las características de un proyecto presupuestado en 7.241.000 euros. Así, el munícipe destacó que el proyecto contempla la construcción de un centro educativo de tres líneas que contará con una superficie construida de 7.127 metros cuadrados.
Cabe destacar que la instalación educativa incorporará dentro del propio centro el pabellón B del polideportivo municipal La Garrofera. Para ello, tal y como explicó el alcalde, se habilitará un acceso externo con vestuarios diferenciados “para que no se genere ninguna molestia a la actividad escolar”.
Por último, Casanova quiso felicitar a la comunidad educativa local ya que la redacción de los planes “es un paso más para que el Regina Violant sea una realidad”. “Sin este proyecto no se podrían licitar las obras. Ahora tengo la promesa del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, así como de la Consellera de Educación, María José Català, de que se buscará la mejor fórmula para que la licitación sea lo más rápida posible”, aseveró el máximo responsable municipal.
Para ello, el primer edil argumentó la posibilidad de que la dirección de obras recaiga directamente sobre los técnicos municipales “con el consiguiente beneficio que ello supondría para los plazos de ejecución”. “La mayor supervisión que podrían realizar nuestros técnicos, autores de los planes, ayudaría a una obra mejor y más ágil en su ejecución”, aseveró.
En definitiva, la intención es que las maquinas empiecen a trabajar cuanto antes sobre la superficie urbanizada para el centro y “para lograr dicho objetivo desde el Ayuntamiento hemos puesto encima de la mesa cualquier opción que sea posible para licitar, contratar, dirigir y ejecutar la construcción de la instalación educativa”.