Nicoleta no puede ser ni un nombre ni un número más de una trágica lista que como sociedad no podemos permitirnos. Esta mujer ha sido asesinada por su pareja en un crimen atroz ocurrido la semana pasada en Castelló. Durante este verano estaba cubriendo turnos de Enfermería en la residencia municipal de la tercera edad Vicente Vilar Morellá de Almassora. Sus compañeras la recuerdan como una mujer trabajadora y muy agradable.
Quiero trasladar de nuevo, como ya hice el pasado sábado en un comunicado, mi consternación por lo sucedido y acompañar a familiares y amigos de la víctima en su dolor, en nombre de toda la corporación municipal.
La lacra de la violencia machista debe combatirse sin paliativos. Las administraciones y los agentes sociales tenemos la obligación de poner en marcha todas las medidas necesarias para prevenirla y también para ayudar de manera global a las víctimas a salir de ese infierno. Deben confiar en el sistema y, para ello, este debe ser efectivo y dar una respuesta ajustada a la enorme problemática a la que se enfrentan.
La Policía Local y la Guardia Civil protegen a diario en Almassora a las mujeres incluidas en el Sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género), según el nivel de riesgo concreto de cada una de las víctimas. Realizan una importante labor de vigilancia, seguimiento y acompañamiento.
La educación resulta un elemento clave en la prevención. Nuestros jóvenes deben crecer en igualdad y rechazar cualquier comportamiento que conlleve una discriminación por cuestión de género. Deben también saber detectar actitudes que no deben ser consentidas ni tener el beneplácito social y rehusar siempre conductas ofensivas.
El compromiso del equipo de gobierno que lidero con las víctimas de la violencia de género es incuestionable, al igual que el respaldo firme que siempre vamos a brindarles. Apoyamos y apoyaremos siempre a las víctimas que sufren esta sinrazón. Este Ayuntamiento pondrá, sin paliativos, todas las herramientas que tiene a su alcance para luchar contra la violencia machista.
La violencia de género es responsabilidad de todos. No podemos hablar de esta problemática que, desgraciadamente, sigue matando a las mujeres sin hacer referencia al teléfono de atención 016, totalmente gratuito y confidencial.