Vicente Casanova, ha señalado que este compromiso se adopta “por tercer año consecutivo” y su aplicación está previsto que sea efectiva para el conjunto de impuestos, tasas y precios públicos que sufraga el ciudadano.
El Ayuntamiento de Almassora congelará, por tercer año consecutivo, los impuestos, tasas y precios públicos que el contribuyente paga en el municipio. Una medida que significa que el contribuyente "no pagará más el próximo ejercicio, puesto que tampoco se repercutirá la subida del IPC al objeto de no gravar las economías familiares duramente resentidas por la crisis actual”. El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha señalado que este compromiso se adopta “por tercer año consecutivo” y su aplicación está previsto que sea efectiva para el conjunto de impuestos, tasas y precios públicos que sufraga el ciudadano.
“Solo una, la tasa de basuras, es la que todavía no podemos afirmar con rotundidad que quedará congelada”. Tal y como ha señalado el primer edil, “estamos pendientes de que desde Reciplasa nos informen del importe de las inversiones previstas para 2014. No sabemos todavía si estas actuaciones van a suponer un incremento del 5% o el 6%, y dado que ya el servicio de recogida y tratamiento de basuras presenta actualmente un déficit muy importante que asume el consistorio, todavía no podemos asegurar que se vaya a mantener invariable en 2014”.
Casanova ha reiterado su intención de "caminar hacia esta congelación, que es lo que en estos momentos nos reclaman los ciudadanos: contener su contención fiscal”. Por ello, “también el IBI estará sujeto a esta política para que la revisión que todavía está pendiente de cerrar el Catastro no suponga un incremento del pago de este impuesto”. Tal y como ha señalado el alcalde de Almassora, el coeficiente que establezca este organismo supondrá un incremento de los valores, puesto que en Almassora no se revisan desde el año 1995. Transcurridos 18 años, “hay valores que están muy desfasados y el trabajo que está desarrollando el Catastro supondrá un incremento lógico de los mismos”. En todo caso, “nuestro reto es absorber esta subida, que el coeficiente que se aplique se pueda aplacar con la rebaja del tipo que en la actualidad aplica Almassora para que, en la práctica, el ciudadano no sufra ninguna subida en euros respecto a este 2013”. Es más, según ha manifestado el alcalde de Almassora, “esta rebaja del tipo hasta empatar con el coeficiente que nos aplique el Catastro no solo congelará el impuesto, sino que el objetivo es que incluso podamos asumir una rebaja con el consiguiente ahorro para el bolsillo del contribuyente”.
Derogación ordenanza expedición documentos
El primer edil ha hecho esta exposición en el marco de la comparecencia semanal ante los medios de comunicación que ha ligado a la derogación, el próximo lunes en pleno ordinario, de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la expedición de documentos administrativos. Asimismo, el pleno también debatirá la aprobación de la modificación del artículo 8, epígrafe 3, de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios ambientales. “En la práctica, va a suponer la rebaja al 50% del importe que se abona por instalar casetas en el Mesón del Vino y barras en el Recinte Fester”.
Junto a estos puntos, también se elevará al pleno la Cuenta General de 2012, que se remite a la Sindicatura de Cuentas, y que revela que el Ayuntamiento de Almassora cerró el pasado año con cerca de 3 millones de remanentes de tesorería. “Unos excelentes resultados presupuestarios que además constatan una estructura presupuestaria sostenible, puesto que los ingresos son mayores que los gastos”.
Asimismo, el pleno dará cuenta del informe de la intervención municipal que confirma que el Ayuntamiento de Almassora no tiene obligaciones vencidas, líquidas y exigibles, con anterioridad al 31 de mayo de 2013 para acceder al Plan de Pago a Proveedores promovido por el Gobierno central. Asimismo, también advierte el informe que el consistorio no deberá acudir a las medidas extraordinarias de liquidez para municipios con problemas financieros. Por último, el primer edil ha recordado que el consistorio, una vez remitido a la Conselleria de Educación el proyecto básico del colegio Regina Violant, prevé reunirse el próximo septiembre con AMPA y dirección del centro mientras se trabaja en la redacción del proyecto de ejecución.